viernes, 21 de noviembre de 2014

noviembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- La Red Pro Yucatán hizo entrega de un reconocimiento a la Dip. Federal Cinthya Noemí Valladares Couoh, resaltando su destacada labor como secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, ya que su intervención oportuna para privilegiar el interés superior del menor, su interés en las sociedades civiles que promueven los Derechos de la Infancia y su apertura al diálogo permitieron que la RED llevara sus propuestas al Congreso de la Unión y fueran escuchados en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputado dando como resultado que muchas de sus propuestas fueran incluidas en la recién aprobada Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Entre otros asuntos, la diputada Valladares ha tomado parte en numerosos temas que tienen que ver con la niñez, como el combate a la obesidad, la promoción dentro de la formación educativa de la convivencia sin violencia física, psicológica o emocional incluyendo aquella que se manifiesta en medios electrónicos como el “cyberbullying” o el “sexting”.

Ha realizado diversos Foros nacionales e internacionales tales como “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil, en la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes (NNA)” y participado en otros de gran relevancia para la infancia entre los que se pueden citar: “Foro Construyendo la agenda nacional de los Derechos de las NNA”; “Foro Niñez detenida: Los Derechos de NNA migrantes en la Frontera México-Guatemala”; “Foro Políticas Públicas en salud alimentaria frente al conflicto de interés”, “Foro Ayer, hoy y mañana del maltrato intantil”, “Foro Recupera una oportunidad.

Prevención del Embarazo Adolescente” y Foro Internacional “El significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las implicaciones para México”.

También ha suscrito firmas de convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y UNICEF y organizado el 9º Parlamento de la niñas y niños de México.

Las Mujeres también son preocupación de la Diputada, pues ha pedido que los refugios donde son atendidas cuando son víctimas de violencia reciban mayor apoyo gubernamental para ofrecer servicios en condiciones dignas, siendo sensible también a las demandas de la sociedad civil.

Ivette Laviada, presidenta de la RED afirmó que sin su apoyo decidido no hubiera sido posible la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso de la Unión donde dignamente nos representa.

Y aprovechó para hacer un llamado a nuestros legisladores para seguir construyendo leyes que protejan a la infancia mexicana.

En el marco del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, recordó que en la misma, la palabra Padre se encuentra plasmada 25 veces y la Institución Familia y derivados 14, se reconocen los derechos y responsabilidades de los progenitores y se enfatiza su importancia en el proceso de desarrollo de los hijos por lo que hizo un extrañamiento para que la Familia de Origen contemple de nuevo en la Ley General de NNA la palabra padre y madre como naturalmente corresponde.

Del mismo modo, llamó a ser cuidadosos con los términos expuestos en esta nueva ley ya que se encuentra el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes, faltos de la madurez necesaria puedan ser víctimas de pederastas, pues en el “uso” de su derecho de preferencia sexual dejaran a las Cortes desarmadas para castigar delitos en contra de la infancia, Laviada afirmó “no se considerará abuso si el niño o niña involucrados alegan ante la autoridad que el acto fue voluntario, aunque esa afirmación por la edad, desarrollo y madurez del menor es muy factible que vaya acompañada de amenazas, compra de voluntades y chantajes”.

La RED pide se actúe acorde al artículo 34 de la Convención de los derechos del Niño, en la cual los Estados Parte se comprometen a proteger al menor de todas las formas de explotación y abuso sexual y a tomar todas las medidas necesarias de carácter nacional, bilateral y multinacional para impedir:

a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal.
b) La explotación del niño en la prostitución y otras prácticas sexuales ilegales
c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

Al final destacó que todos queremos lo mejor para nuestras niñas, niños y adolescentes mexicanos, y está en todos lograrlo. “Ahora tenemos esa gran oportunidad y una gran responsabilidad”.