jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
GUANAJUATO, Guanajuato, 6 de noviembre.- En su afán de arrebatarle al PAN el municipio de Celaya, el Revolucionario Institucional “no tiene ningún reparo” para respaldar la candidatura del diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal), Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama Marta Sahagún, que iría en alianza con PRI y PVEM.

“Cada quien es responsable de sus actos, y si Fernando Bribiesca es candidato, será su nombre el que aparezca en las encuestas”, dice en entrevista con Apro el delegado general del CEN del PRI en la entidad, Sergio Marcelino Bravo.

Fernando Bribiesca Sahagún, diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal). 


Ayer miércoles, en declaraciones al noticiero Así sucede de Celaya, el presidente del comité estatal del PRI, Santiago García, reveló que de acuerdo con las negociaciones que lleva a cabo con el PVEM y el Panal “hay muchas probabilidades que el municipio salga con una propuesta de ellos” en favor de Fernando Bribiesca.

“Con una fórmula como la estamos planteando (para la Alcaldía y las diputaciones locales y federales), hay muchas posibilidades. Cuando platicamos con Fernando, con Camarena y Julián Malo, les expusimos la necesidad de recuperar Celaya, y en los tres quedó clara esa idea. Acordamos ir a una encuesta, y quien estuviese más posicionado en esa encuesta sería quien abanderara la alcaldía. Ya tenemos los resultados… y es Fernando Bribiesca el más posicionado en este momento aquí en Celaya”, señaló el dirigente.

En la entrevista con APRO, el delegado Marcelino Bravo dijo que el partido quiere recuperar Celaya y que para eso necesita “un candidato fuerte, con buena presencia social”, que ayude a ganar la elección del próximo año, cualidades que dijo ver en Fernando Bribiesca.

El delegado deslindó al hijo mejor de Marta Sahagún de los escándalos e investigaciones judiciales en que ésta y sus dos hijos mayores -Manuel y Jorge- se vieron involucrados por tráfico de influencias y negocios presuntamente ilícitos, varios de los cuales fueron denunciados durante el sexenio de Vicente Fox, precisamente por el PRI.

Mientras concluyen los pormenores del acuerdo de coalición que firmará con Nueva Alianza y el Partido Verde, el PRI no tiene empacho alguno en reconocer que las encuestas efectuadas por el CEN y la dirigencia estatal “perfilaron en mucho mejor estado” a Bribiesca, al compararlo con otros dos posibles aspirantes a la Alcaldía, el empresario ligado al PRI, Julián Malo, y el actual diputado federal por el PVEM y ex Procurador de Justicia del Estado, Felipe Arturo Camarena García.

El 4 de diciembre concluirá el proceso de elección y designación de candidatos a las presidencias municipales. El PRI va solo en la mayoría de los 46 municipios, pero en el caso de Celaya, está por formalizarse la coalición con Panal y el PVEM, que llevaría a Bribiesca Sahagún como abanderado.

“No podemos afirmarlo porque no hemos firmado el convenio, eso está pendiente, pero en reuniones con cuadros priístas de Celaya, nos han manifestado que, de no haber un candidato mejor calificado en el partido, llevemos a uno de cualquiera de las otras dos fuerzas políticas”, dijo el delegado del CEN.

Y confirmó que de los tres arriba citados, Fernando Bribiesca resultó el mejor posicionado entre el electorado celayense en los sondeos efectuados.

“Ha realizado una buena tarea como diputado; tiene buena presencia en Celaya…nosotros lo valoramos a él”, independientemente de su familia, señaló.

A pregunta expresa sobre las denuncias que en el pasado presentaron los priístas en contra de Marta Sahagún y sus hijos mayores por los posibles negocios irregulares logrados mediante el tráfico de influencias desde Los Pinos, el delegado del PRI aclaró:

“Si hubo alguna situación, no se le involucró a él…él es quien aparecería en la boleta, de resultar candidato…a él es al que apoyaremos”.

Celaya ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional desde hace 22 años de forma ininterrumpida. El actual alcalde, el empresario Ismael Pérez Ordaz, surgió como candidato de la coalición que en el 2012 conformaron el PAN y el Panal, partido que iría en su contra en la elección del año próximo.

Apenas en agosto pasado, la propia Marta Sahagún dijo ver a su hijo “como presidente de Celaya” y defendió el trabajo que éste ha realizado en la Cámara federal, donde ha tejido “alianzas con todos, sin diferencia de partidos”, al asistir en primera fila al segundo informe legislativo de Fernando, celebrado en esa ciudad.

Bribiesca, de 33 años, llegó por la vía plurinominal a la diputación federal de Nueva Alianza, partido fundado por la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, con quien Marta Sahagún y Vicente Fox tejieron alianzas durante el sexenio de éste.

Es licenciado en Relaciones internacionales por el Tec de Monterrey, con estudios de posgrado en la Universidad George Washington en Estados Unidos. Fundó una empresa de consultoría política que ha participado en varias campañas en México y Sudamérica.

También ha colaborado en la organización de cursos, diplomados y conferencias sobre política y campañas en el Centro Fox, que dirigen el ex presidente y su esposa.

En su currículum, señala que como parte de su servicio a la comunidad, es miembro del consejo consultivo de la Fundación Vamos México, instituida por su madre desde Los Pinos. (APRO)