domingo, 9 de noviembre de 2014

noviembre 09, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a partir de hoy se encuentra disponible el Plan MX, una herramienta para “coordinar y articular, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia”.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, aseguró que en el Plan MX “están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el PLAN MX están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública, como PEMEX, CFE y CONAGUA, dijo el Presidente en el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014.

Subrayó que con este nuevo Plan “se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran”.


“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó. Añadió que hoy México está mejor preparado para hacer frente a posibles contingencias; “con el Plan MX nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados, para hacerlos ás efectivos y pertinentes”.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario indicó que “los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente: estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar es un deber de toda la sociedad mexicana”.

Agregó que enfrentando juntos los desafíos, “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos los mexicanos”.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “la prueba más reciente que hemos tenido, y que ha probado la capacidad de actuar en coordinación de esfuerzos, fue la atención que prestamos en Baja California Sur, particularmente en la Ciudad de Los Cabos”.

“Fue sorprendente cómo en sólo 22 días pudimos dar una atención muy efectiva, habiendo logrado la evacuación de más de 27 mil visitantes o turistas que estaban varados en Los Cabos, particularmente por vía aérea, y haber llevado a casi 20 mil servidores públicos de distintas dependencias para dar atención a la población”, puntualizó.

Este evento lamentable que se presentó en Baja California Sur, “nos permitió poner en práctica este esfuerzo de coordinación, de actuación al unísono y en un solo frente, de todas las dependencias del Gobierno de la República y de nuestra articulación con otras autoridades del orden estatal y de los órdenes municipales”, refirió.

Subrayó que si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura de la prevención y de la protección civil, “sin duda, no podemos cejar en nuestros empeños, nuestros esfuerzos por mejorar nuestras capacidades institucionales”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en este evento recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en distintos desastres que han ocurrido en México “y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido afectaciones por emergencias. El mayor homenaje a ellos son los avances que los mexicanos hemos logrado en materia de protección civil, especialmente la cultura de la prevención que hoy ya es parte de nuestra vida cotidiana”.

Mencionó que gracias al esfuerzo de la sociedad, instituciones académicas y los tres órdenes de Gobierno, “México cuenta con instrumentos y sistemas de protección civil más eficientes y profesionales, así como con ciudadanos más conscientes, capacitados e informados”.

Expresó su reconocimiento y gratitud “a todos los mexicanos que han aportado su tiempo, recursos o trabajo en favor de nuestros hermanos afectados por los fenómenos que recientemente ha vivido nuestro país, como fue Ingrid y Manuel el año pasado y el Huracán Odile, en septiembre de este año. De manera especial, este día reconocemos a elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana que hoy son galardonados”.

También felicitó al Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, por su ejemplar labor en acciones de autoprotección y autopreparación, destacando la creación en esa entidad de más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

“Igualmente, reconozco al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, Asociación Civil, mejor conocida como CADENA, que durante más de una década ha auxiliado a poblaciones de 14 estados del país. Es de resaltar que por primera vez, también se entregan menciones honoríficas a ciudadanos e instituciones que se han distinguido por su compromiso y aportación a la Protección Civil del país; es el caso de la maestra Imelda Escamilla y del licenciado Federico Acevedo”, mencionó.

En el evento fueron reconocidos el Grupo de Tarea de la Octava Región Naval, y el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos de la Secretaría de Marina; la 13ª Compañía de Infantería No Encuadrada y la Base Aérea Militar número 7, con sede en Acapulco, ambas de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Presidencia)