martes, 4 de noviembre de 2014

18:14:00
CIUDAD DE MEXICO, 4 de noviembre.- En conferencia de prensa para ofrecer detalles de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, autoridades federales informaron que también fue capturada Noemí Berumen Rodríguez, señalada de encubrimiento.    

Según explicó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el operativo para detener a la pareja, y gracias a trabajos de inteligencia, simultáneamente se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, quien está relacionada a la investigación por el delito de encubrimiento.

Noemí Berumen Rodríguez -foto superior- también fue capturada,
ya que presuntamente facilitó la ayuda a los prófugos -fotos arriba-.
El Procurador Murillo Karam destacó el trabajo de inteligencia
del Gabinete de Seguridad en la captura de la pareja imperial.

En su oportunidad, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, explicó que desde que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicársele y se trabajó con base en los distintos bienes inmuebles con los que contaba en el Estado de Guerrero y en otras Entidades.

Con base en información aportada por familiares y amigos del ex edil, su búsqueda se limitó a las ciudades de México y Monterrey, donde se montaron discretas vigilancias de las personas que entraban y salían de los inmuebles identificados, hasta que en una vivienda abandonada se ubicó por fin a la llamada pareja imperial.

Aquí es donde se encontró la presunta participación de Berumen en la evasión de los prófugos, ya que habría facilitado la ayuda a Abarca y su esposa para esconderse en una de las tres propiedades que las autoridades vigilaban en la delegación Iztapalapa, donde finalmente se les detuvo.

Rubido explicó que en la captura se desplegaron tres grupos de policías federales y elementos del Ministerio Público integrados por 20 personas cada uno.

A los detenidos se les aplicaron ya exámenes médicos y en este momento están declarando ante el Ministerio Público de la Federación. En la captura no se realizó un solo disparo.  (El Universal)