martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL Universal | 25-XI-14


La única manera para comenzar a salir de la crisis que vive el actual gobierno es reconocer las cosas que no han funcionado. Nos aseguran que el anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto piensa dar en los próximos días para iniciar los trabajos de diseño de una nueva política de Estado en materia de justicia y derechos humanos, tendrá como punto de partida la aceptación de las áreas que no funcionan, nos aseguran. Altos grados de impunidad, corrupción en policías y políticos, son sólo algunos de los puntos  que miembros del gabinete, legisladores de todas las bancadas y expertos en diversas disciplinas trabajarán por tres o cuatro meses para presentar una estrategia que impida que casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se repitan. La idea pasa, nos dicen, por desaparecer cuerpos policiacos, crear nuevas leyes, e incluso nuevas dependencias, quizá una secretaría de Justicia.


El control de confianza panista

Cuando veas los alcaldes de tu vecino arrestar, manda los tuyos a investigar. Está modificación al popular refrán es la línea que seguirá el PAN. Nos comentan que Acción Nacional ya tiene lista la estrategia de blindaje que utilizará para sus candidatos a gobernadores, alcaldes y legisladores que pretenden obtener un espacio para competir en las próximas elecciones. Nos adelantan que el plan será dado a conocer en los próximos días. El proyecto será elaborado por el ex legislador y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, mismo que nos comentan irá más allá de la declaración patrimonial y del perfil elaborado por los Comités estatales.

“Información relevante” para la PGR


Nadie entendió. Nos comentan que varias ONG estaban atentas a la conferencia de prensa a la que convocó la PGR en la tarde-noche para dar a conocer “información relevante”. En el ambiente hay muchos temas sobre los que se espera información puntual: los resultados de los estudios realizados a los restos humanos encontrados en Guerrero en el marco de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas y que son estudiados en Austria; el caso de las pruebas que tienen en contra de los 11 detenidos en los actos de violencia posteriores a la marcha del 20 de noviembre, entre otros varios. Sin embargo, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, salió a leer, a manera de avisos parroquiales, una serie de boletines, inconexos unos de otros, y sin la posibilidad de que se le hicieran preguntas.

El embajador michoacano

En un embajador convirtieron Los Chuchos al presidente de la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles. Ayer don Silvano se sentó a comer en un restaurante del Centro Histórico con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para abordar varios puntos, entre ellos una salida a la crisis al partido que los une: el PRD. Nos comentan que la dirigencia perredista ve a Aureoles como un posible conciliador entre aquellos que consideran que Carlos Navarrete debe renunciar a la presidencia del sol azteca y los que buscan otras opciones, pero con la permanencia del guanajuatense.