miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- 40 mil personas, entre turistas y meridanos, acudieron a ver más de 300 altares y a disfrutar el recorrido por el Cementerio General y varias presentaciones artísticas durante la octava edición del Paseo de las Ánimas.

José Luis Martínez Semerena, Elías Lixa Abimerhi, Julio Sauma Castillo, Valerie Amador Hurtado y Juan Hernán Mojica Ruiz (fotos: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, funcionarios de la Comuna destacaron los nuevos atractivos con los cuales contó la última edición del ya tradicional evento.

Varias estaciones de pintacaritas, una representación del juego de pelota y recorridos con guías y traductores fueron algunas de las novedades implementadas este año.

"Nos sentimos muy orgullosos y contentos", expresó José Luis Martínez Semerena, Subdirector de Promoción Social.

El funcionario detalló que esperaban la instalación de 250 altares pero superaron las expectativas al contar con 312.

De éstos, explicó, 106 fueron colocados por los Consejos de Participación Ciudadana, 27 por asociaciones civiles y escuelas, 12 por los Centros de Superación Integral, 19 por las distintas direcciones de la Comuna, 148 por vecinos de las colonias de Mérida y del derrotero y uno, destacó, por el Consulado de los Estados Unidos.

También hizo mención de la presencia de 16 puestos de pintacaritas y una exposición fotográfica de la Facultad de Arquitectura de la UADY en La Ermita.

Indicó que unas 10 mil personas recorrieron el Cementerio General en 3 visitas.

Adicionalmente, 120 ánimas de las clases de folclor y jarana desfilaron a lo largo del derrotero, desde el Cementerio hasta el Parque de San Juan.

Martínez destacó que en 2013 acudieron 19 mil personas y este año 40 mil, rompiendo los récords previos de asistencia.

En este rubro, resaltó la promoción que el evento recibió en los medios locales y las redes sociales y que, a pesar de la gran cantidad de visitantes, no se registrara un solo incidente mayor.

El funcionario municipal reconoció la labor del staff, integrado por 150 personas de diversas direcciones municipales.

"Nos están gritando que quieren preservar las tradiciones yucatecas", expresó, agradeciendo la confianza de los meridanos.

"Es un punto de encuentro social en espacios públicos", destacó Elías Lixa Abimerhi, regidor de cultura.

El edil señaló que se realizaron más de 280 recorridos guiados con traductores y 1,200 en el cementerio como parte del programa Turiamigo.

Lixa indicó que el Paseo de las Ánimas pertenece a los Ciudadanos y se deben sentir orgullosos por los resultados.

Valerie Amador destacó la cobertura de la revista National Geographic y otros medios locales y nacionales.

Explicó que el evento tuvo un costo de aproximadamente $290,000 lo cual se traduce en poco más de $7.00 por asistente.

Valerie Amador, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, agradeció a los medios por dar difusión al Paseo desde que éste se dio a conocer.

La funcionaria destacó la participación de los asistentes y los ciudadanos que formaron parte del Paseo con sus altares.

Agradeció a Cadena Rasa, Grupo Rivas y Exa por formar parte del evento con sus tarimas y anticipó que National Geographic publicará fotos del acto en las redes sociales y, el próximo año, un reportaje en sus ediciones nacional, internacional y traveler destacando el Paseo de las Ánimas. También hizo mención de la presencia del Mexican Travel Channel.

Amador destacó el alcance que logró la convocatoria en redes sociales, indicando que el post de Desarrollo Social fue compartido más de 4,000 veces y llegó a casi 300,000 personas y el video promoviendo el evento recibió más de 190 mil visitas.

También mencionó que muchas personas subieron fotos del Paseo a las redes sociales, con lo cual éste llegó no sólo a los asistentes sino a todos las que las vieron.

Al respecto, el Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Mojica Ruiz, anticipó que en los próximos días se lanzará la convocatoria para participar en un concurso de las mejores fotos tomadas durante el Paseo de las Ánimas.

"El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue, y es, originariamente: un presente en donde pasado y futuro al fin se reconcilian" expresó Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social, citando a Octavio Paz para destacar lo que es hoy día la tradición de los fieles difuntos.

El funcionario resaltó la participación de los jóvenes en esta edición del Paseo de las Ánimas, indicando que serán ellos quienes perpetúen.

"La muerte nos permite darle vida al Centro Histórico", comentó. (JMRM)