jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
Las propuestas contemplan la desaparición de las policías municipales y la implementación de una clave única de identidad, además de múltiples reformas constitucionales

MÉXICO, 27 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas iniciativas para consolidar el Estado de derecho en México, entre las que destaca la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales en un nuevo modelo policíaco.


Se trata de un paquete de 10 propuestas, que presentará el lunes e impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones, en el que se incluye una reforma para abatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas para hacer efectivo el acceso a la justicia.

En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.

Se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.

Además, a promover la clave única de identidad en todo el país para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.

Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad federal dispondrá un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.

Ante legisladores, gobernadores, empresarios, políticos, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil, externó que el grito de “todos somos Ayotzinapa” es un ejemplo de una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad; además demuestra el dolor colectivo y un llamado a seguir transformando a México.

El presidente de la República recordó que hace dos meses México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, que provocó el asesinato de seis personas, 20 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Señaló que por 79 personas han sido detenidas por su probable responsabilidad en esos hechos, incluyendo a los actores intelectuales, así como a líder y los operadores de un grupo criminal.

Subrayó que desde los primeros días de su gobierno advirtió que la inseguridad pública se había robado muchos espacios y que lograr un México en paz fue desde el principio un eje de su gobierno.

Sin embargo, advirtió, no se puede exigir justicia violando la ley y es el momento de unir no de dividir, de fortalecer nuestras instituciones.

Asumió la responsabilidad de encabezar esfuerzos para liberar a México de la criminalidad. Destacó en tal sentido la importancia de la iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso de la Unión para expedir contra la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

“Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.

Explicó que además presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

De igual manera, enviará este lunes una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer las policías estatales únicas.

Ese cambio de modelo policial permitirá pasar de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces, planteó.

Enrique Peña propondrá que Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros cuatro estados en adoptar ese modelo, además de que se prevén sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial y para los gobernadores que no lo ejerzan.

En cuanto al establecimiento del número telefónico único 911 para emergencias a nivel nacional, subrayó que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en caso de emergencia.

Detalló que el establecimiento de la clave única de identidad tiene como objetivo que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder de manera más fácil a trámites y servicios gubernamentales.

El mandatario además anunció un respaldo mayor de las fuerzas federales para los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas y adelantó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Para enriquecer esas iniciativas el Ejecutivo federal solicitó al director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, organizar foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil.

En materia de derechos humanos el presidente Peña Nieto anunció un conjunto de acciones que incluyen una iniciativa de reformas que faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.

Con ello se fortalecerán los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

Se establecerán indicadores adicionales en materia de derechos humanos con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil, y se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

Se considera la publicación del reglamento de la Ley General de Víctimas y poner en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.

En su mensaje el presidente de la República respaldó el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia que se discute en el Congreso de la Unión.

Adelantó que por ello se fortalecerán los principios de gobierno abierto en la Administración Pública Federal (APF) e instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la APF.

Planteó también sanciones ejemplares para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y caigan en corrupción y ratificó su respaldo a la ley reglamentaria en la reforma constitucional en materia de transparencia.

Además exhortó a la Cámara de Diputados a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa a la ley de Obras Públicas y Servicios para asegurar que los recursos destinados al ramo se administren con más eficiencia, transparencia y honradez y con apego a las mejores prácticas internacionales.

Comprometió que su administración seguirá promoviendo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación esenciales “en un gobierno abierto como México se ha propuestos ser”.

Enrique Peña hizo énfasis en que esas medidas tienen como propósito fundamental fortalecer el Estado de derecho y aseguró que la justicia va más allá del ámbito legal por lo que también se trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad en los estados del sur del país.

El Ejecutivo federal expresó que los acontecimientos de Iguala también tienen un importante componente social y económico, por lo que anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Entre los principales elementos de ese mecanismo destacó la creación, por primera vez en el país, de tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.

Para dar factibilidad jurídica a esa iniciativa giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes -y con la opinión de los sectores privado y académico- elabore la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión, en febrero de 2015.

Asimismo, el mandatario anunció políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para esas tres entidades, así como acciones inmediatas a realizarse en la Región Sur en los siguientes meses. (Notimex)