jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- A principios de este año, específicamente en el mes de febrero, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, a través de diversas áreas como infraestructura social y participación ciudadana, así como el Instituto Municipal de la Salud, realizaron una visita para conocer las condiciones en las que vivían las familias de alrededor de más de 150 predios en la colonia Nueva San José Tecoh, conocida como La Mielera, tras algunos reportes de casos de enfermedad.

En el mes de febrero de este año, personal de la Dirección de Desarrollo Social comenzó a asistir de manera regular para detectar las necesidades de la zona, que carecía de los servicios básicos y presentaba descomposición social derivada de dichas carencias.

En esa ocasión se hizo un recorrido para invitar a los ciudadanos de la zona a acudir a recibir atención médica en el módulo móvil, al igual que una camioneta del Centro de Control Canino, para la revisión de sus mascotas, a invitación del consejo de participación ciudadana, y desde entonces comenzó poco a poco a transformar su rostro.


Así, el jueves 3 de abril, la dependencia a través de los departamento de Promoción y Asignación de Obras, Apoyo a la Vivienda, pertenecientes a la Subdirección de Infraestructura Social, y Consejos de Participación Ciudadana Urbana, de la Subdirección de Promoción Social, acudieron acompañados por coordinadores y promotores del Instituto Municipal de la Mujer, para apoyar a las familias del lugar.

Ante las condiciones precarias de cientos de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, entre otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad, se organizó la visita a todos los predios para formar comités de obras para priorizar los servicios básicos de redes de agua potable y electrificación, así como gestionar apoyos de vivienda.

Hoy, después de diversas visitas realizadas posteriormente incluso con el Alcalde Renán Barrera Concha, quien también organizó una salida al cine con los pequeños del lugar, La Mielera ha cambiado física y socialmente.

Al respecto, el Director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo acudió ayer miércoles 12 de noviembre a la colonia para constatar los avances que se han realizado ahí desde que se comenzaron las gestiones y el agradecimiento de los y las vecinas fue evidente, pues ya cuentan con la red de agua potable, se ha comenzado la construcción de diversos apoyos de vivienda como cuartos, baños y cocinas y en breve entrará la red de electrificación, todas priorizadas a través del Ramo 33.

Con un recibimiento caluroso por parte de numerosas familias que ocupan los más de 150 predios de esa zona del sur del municipio, el funcionario acompañado por el Subdirector de Infraestructura Social, Carlos Ojeda Domínguez, con sus jefes de departamento de Promoción y Asignación de Obras, Salvador Chapa Cortés, y de Apoyo a la Vivienda, Marco Paredes Chablé, y el jefe de Participación Ciudadana, Edwin Galaz Pérez, recorrió las calles de la colonia y escuchó los agradecimientos, pero también peticiones de los y las vecinas.

Doña Rosy Cortés, integrante del Consejo de Participación Ciudadana, dijo a nombre de los vecinos y vecinas de La Mielera, sentirse muy contenta y agradecida con el Alcalde Renán Barrera y todo su equipo, pues pronto podrán contar con una vivienda más digna y sin duda su salud ha mejorado desde que ya tienen agua potable.

Hoy, poco a poco ha cambiado su fisonomía, ya cuenta con red de agua potable, se están ejecutando acciones de vivienda y en breve se colocará la red de electrificación, obras priorizadas a través del Ramo 33, con lo cual se demuestra que la participación de la ciudadanía y la voluntad de las autoridades dan resultados positivos.

Cabe destacar que además del beneficio directo que significarán las acciones de vivienda para los ciudadanos de la zona y sus familias, estas obras también han reportado un apoyo extra para algunas de ellas, pues las constructoras que ya se encuentran realizando los cimientos, han contratado a varios de los propios vecinos para que trabajen en ello.

Tal es el caso de los señores Abraham Sulub, Carlos Manuel Reyes, José Manuel Quintero Arzola y Lidio Tamayo Vázquez, quienes comentan de manera general que la colonia ha tenido una evolución evidente y sentirse orgullosos de estar contribuyendo a transformarla.

“Estoy trabajando en las construcciones de las casas y para mí hoy la colonia está mejor, ya tenemos recolección de basura, agua para la que estamos haciendo las tomas, pronto tendremos luz y con estos trabajos que estoy haciendo también me estoy abasteciendo a mí y a mi mamá y apoyando a los vecinos” dijo José Manuel Quintero Arzola.

Finalmente, Julio Sauma dijo que el cambio que Nueva San José Tecoh ha tenido en menos de un año, es sin duda un ejemplo de trabajo coordinado entre las autoridades municipales y la gestión y participación ciudadana, que rinde frutos y muestra resultados reales y palpables. “Esa es la Mérida con Rostro Humano que queremos, la Mérida para Todos”. (Boletín)