domingo, 9 de noviembre de 2014

noviembre 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-XI-14


Durante la semana hubo una fuerte discusión entre dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión sobre la inviabilidad de un pacto por la seguridad, porque el firmado en el sexenio calderonista no sirvió de mucho. Algunos líderes parlamentarios enviaron mensajes a Los Pinos para solicitarle al presidente Enrique Peña Nieto que no dejara crecer esa idea apoyada por los liderazgos del PRI, PAN y PRD. En el intercambio de propuestas con personajes muy cercanos al jefe del Ejecutivo, pusieron en la mesa la creación de una “Comisión de Estado” encargada de elaborar leyes para evitar otro caso como el ocurrido en Ayotzinapa. La propuesta, si nada cambia, transitará con la participación de legisladores y representantes de la sociedad civil, nos dicen. Bajo ese esquema, el pacto por la seguridad estaría muerto antes de nacer.


¿Ahora sí, justicia para Guerrero desde el Congreso?

En forma paralela, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, prepara tareas específicas para que las instituciones hagan, ahora sí, justicia para Guerrero. Don Miguel coordina a la Mesa Directiva y las comisiones de Derechos Humanos, encabezada por la perredista Angélica de la Peña; la de Justicia, a cargo del panista Roberto Gil, y la de Gobernación, presidida por la priísta Cristina Díaz, para dar seguimiento a los hechos en tierras guerrerenses, nos comentan. Con ganas de aportar, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, impulsa una Comisión de la Verdad para Guerrero, como órgano autónomo, nombrada por el pleno y, sobre todo con poder de acción. ¿Ahora sí harán algo los señores legisladores?

Cerca, la final de la elección del nuevo ómbudsman


Viene una semana crucial en el Senado para el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Diversos grupos de la sociedad civil han estado empujando a los dos personajes que hasta el momento siguen al frente: Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, y Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados. Algunas personas que se han presentado como defensores de los derechos humanos, entre ellos Óscar Valdez, Felipe Hidalgo y hasta Ramiro de la Rosa, han estado empujando a don Luis Raúl entre los senadores panistas. Lo cierto, nos comentan, es que González Pérez y don Mauricio van a llegar hasta la final.

La tranquilidad de Yáñez Osuna



Muy tranquilo, sin mostrar emociones, Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, se encuentra preso en el Reclusorio Sur del DF, bajo los cargos de delitos financieros. El empresario, ligado a un mega fraude a Banamex, sigue en la zona cuatro de ingreso de la prisión, porque no se le han podido practicar los estudios en el Centro de Observación y Clasificación, nos hacen notar. Yáñez Osuna se encuentra solo y no muestra ningún tipo de angustia o depresión. Hasta el momento, ha recibido a su esposa, a una cuñada y a su abogado, nos comentan. Asustado, pues, no está.