martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1472 / 26-XI-74

Mientras Andrés Manuel López Obrador insiste en que “la salida a la crisis del país es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto antes del próximo lunes primero de diciembre”, como lo planteó muy temprano y hoy es una demanda del movimiento social y político acaso sin precedente por su diversidad socioeconómica, todo apunta a que el jueves el mexiquense de Atlacomulco hará un anuncio que podría significar un “golpe de timón” en su gobierno y en la dirección del país.

Los principales actores políticos –por los votos de julio de 2012, no a la luz de lo que denominan crisis política, catapultada por la barbarie en Iguala, Guerrero, hace ya dos meses–, no se ponen de acuerdo en los términos de la que al parecer será trascendente reforma.

Marchan al Zócalo el martes en la noche para exigir la liberación de los 11 jóvenes detenidos. (Foto Roberto García Ortiz / La Jornada)

Para el secretario de Gobernación se trata de “un acuerdo por la seguridad” con “diversos partidos políticos” y “organizaciones de la sociedad civil”, lo que de confirmarse evidenciaría que no tienen idea del profundo desfase que existe entre el México formal y el México real, lo que obliga a recordar 1988, cuando Carlos Salinas accedió a Los Pinos en medio de una crisis de credibilidad que no logró remontar porque la abordó con reformas que pronunciaron el desfasamiento entre mayorías empobrecidas y representantes de las élites que ocuparon 24 sitios en la lista de los plutócratas de la aldea global frente a 24 millones de paisanos en la miseria.


Hasta María Elena Morera, fiel aliada de Felipe Calderón y ahora de Enrique Peña desde “la sociedad civil”, advierte que “ya hubo muchos acuerdos en 10 años”. Y hace más de dos meses, Miguel Ángel Osorio presumía que “nunca en la historia de México y del mundo” se había avanzado tanto en materia de seguridad pública “en tan poquito tiempo”. Los tercos y sanguinarios hechos, lo desmintieron.

Para otros, las movilizaciones sociales ya dieron sus primeros resultados y el anuncio presidencial de las próximas horas implicará una nueva estrategia sobre “legalidad y justicia”.

En tanto que para el presidente del Senado habrá una comisión de Estado para atender “la inseguridad que afronta el país” con una “policía nacional” y reforma penales para castigar el cobro del “derecho de piso”. Nada nuevo bajo el sol ofrece el poblano Barbosa, quien muy a tiempo se divorció del grupo hegemónico perredista que aún quiere más queso pero también salir de la ratonera, sin que Carlos Navarrete abandone las riendas de la aún rentable franquicia electoral, tanto que le permite a Jesús Ortega presuntamente disfrutar de cinco camionetas y de escolta oficial, según vecinos.

Desde el 7 del presente aquí se ponderó como “plausible” el anuncio presidencial para convocar a “las fuerzas políticas y la sociedad” para suscribir un pacto por la seguridad pública “en la grave coyuntura que vive el país”, pero con “limitaciones que es preciso subrayar antes de que sea un hecho consumado”, como “anunciarla como una propuestas más”, dentro de una ceremonia en Palacio Nacional, el día 4, para presentar los 25 reglamentos derivados de la reforma energética”.

Es decir, un tema que divide a los mexicanos, cuando el vital asunto de la inseguridad y las políticas gubernamentales que, en efecto, deben ser de Estado, es indispensable que sumen, unifiquen, pues mientras la sociedad no sea la columna vertebral, seguirá México padeciendo la escalada criminal como sucedió desde 1955 con Juan N. Guerra y su amigo Raúl Salinas Lozano en Matamoros y el norte de Tamaulipas. Seis décadas de connivencia de políticos y criminales contemplan a México y ahora paga las graves consecuencias.

Acuse de recibo

“Me pregunto sí existe un proyectos de nación. Una estrategia de desarrollo al menos a mediano plazo, otra que no sea la apertura total de la economía al mercado y a la inversión extranjera. Las reformas se pueden resumir así. Pero un proyecto de nación, un modelo de desarrollo de México donde los agentes del mercado (…) hayan coincidido y establecido metas para lograrlo, no lo conozco (…)” La reflexión de José Luis Ortiz Santillán corresponde a “Atentar” contra el “proyecto de nación” (21-XI-14)… Tiempos y demandas por Los 43 (24-XI-14) es para Maríaluisa I. Erreguerena “¡Excelente Utopía!”… Abigail Bello Gallardo concluye: “Nada que agregar, todo lo dices como debe ser. Sólo espero que no tengas razón en que el  puente vacacional Guadalupe Reyes sea el que apoye la idea del gobierno para desatender las manifestaciones pacíficas de las últimas semanas y que vaya a desgastar hasta la desaparición la justa demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”… Molinos de Viento registró que “El viernes, igual que el 21 de noviembre del año pasado, la televisión cubana difundió una semblanza del pintor Mario Orozco Rivera por el aniversario de su muerte (…)” ocurrida 16 años atrás… Y el lunes 24 se cumplieron 95 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, colectividad a la que perteneció el artista.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea