lunes, 10 de noviembre de 2014

noviembre 10, 2014
ACAPULCO, Guerrero, 10 de noviembre.- Normalistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos 'tomaron' a las 12:30 horas el Aeropuerto Internacional de Acapulco y permanecerán ahí durante tres horas para exigir justicia, sin permitir la entrada o salida de pasajeros.

Un grupo de turistas intentó ingresar a las instalaciones del aeropuerto; sin embargo, fueron regresados por los guardias de seguridad privada. Una viajera comentó que uno de los vuelos a la ciudad de Toluca había sido cancelado.




Personal de seguridad mantiene cerrado los accesos, en tanto que los manifestantes han formado una valla humana en el perímetro de esta terminal aérea, y aseguraron que será un cierre pacífico durante el cual realizarán un mitin.


Entre los manifestantes un orador insistió que el acuerdo con los policías federales, durante la mañana, fue que la manifestación sería pacífica o de lo contrario vendría la represión.



Previo a ello, una comisión de familiares, encabezada por Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, ingresó a las oficinas de la administración para presentar su demanda. Al interior del aeropuerto, algunos hicieron pintas.

La movilización de este lunes inició desde las ocho de la mañana y durante su avance hubo tensión e incluso un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que pretendían impedir el paso de la marcha sobre Boulevard de las Naciones; sin embargo, después de media hora de diálogo, los efectivos cedieron el paso a los manifestantes que suman alrededor de 700 personas.

Resultado de ese enfrentamiento se reportan tres policías heridos, uno de ellos tuvo que ser ingresado a quirófano.

A la protesta de este día se adhirieron estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop). (Héctor Briseño, corresponsal de La Jornada)