viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- Abrir espacios públicos y sacar el arte a la calle de foros cerrados, como museos y galerías, ha sido un acierto para provocar en la sociedad un acercamiento a las manifestaciones artísticas. Así lo expresó el músico y promotor Mauricio Molina “Zambra”, director del proyecto “El Forito”.

Clausura a cargo del Antropólogo Irving Berlín Villafaña (fotos: Dirección de Cultura)

La última jornada del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas incluyó hoy seis ponencias en las que diferentes promotores compartieron experiencias para fomentar las economías creativas y acercamientos al arte desde diferentes escenarios, como el trabajo en textiles, desde una delegación como Ixtapaluca (Estado de México) y el emplazamiento de productos en proyectos audiovisuales.

Para Zambra, el trabajar en un colectivo te abre puertas ante la apatía social por la cultura. “Hay que seguir demostrando que el arte no es aburrido. Mérida cuenta con muchos lugares abiertos para fomentarlo”.

El artista compartió la experiencia de trabajo en El Forito, un espacio de promoción artística que habilitó en una bodega en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que gracias al trabajo colectivo ha diversificado su propuesta en otros tres espacios en Ixtapa, Palenque y Comitán. “Hoy en Tuxtla la gente está abriendo sus casas, sus garajes para volverlo espacios de arte y demostrar que la cultura es para todos, que se puede manifestar en cualquier espacio sin necesidad de grandes presupuestos”.

Adriana Tovilla Solís compartió un proyecto de textiles de los altos de Chiapas en la moda Etnochic, en el que afirmó que cuando un diseñador se une con un artesano la creatividad crece y trae más beneficios.

A su vez el Dr. José de Jesús Vázquez Hernández, quien forma parte del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de México (UACM) expuso un proyecto cultural para regenerar el tejido social que se intentó aplicar en la unidad Ixtapaluca, Estado de México. “El emplazamiento de productos se ha consolidado como una estrategia generalizada en cine y televisión, medios impresos e internet pero para insertar producción cultural la situación es diferente”.

Mesa panel con empresas de software y videojuegos.

En el caso particular de Ixtapaluca reconoció que la desconfianza por el sitio –hoy es considerado uno de los lugares más inseguros del estado de México y ocupa el primer lugar en delitos por robo a vehículos, negocios, extorsión y secuestros- no permite la procuración de fondos para apoyar proyectos culturales ni posicionarlos. “Si bien no hay una receta adecuada en cuanto a proyectos culturales sino ensayos que muchas veces ayudan más a observar los retos que las oportunidades en contexto, hay que seguir trabajando, reconocer el maridaje entre economía y cultura y de los efectos multiplicadores que pueden tener los proyectos culturales para el desarrollo de las economías creativas”. 

Anoche, durante las mesas de trabajo en el Olimpo, un grupo de comunicadores que dirige los principales portales informativos de Yucatán realizaron un ejercicio práctico al exponer las necesidades propias de esta nueva herramienta de comunicación. Los panelistas coincidieron en la falta de una capacitación especializada para general mejores contenidos, contar con más recursos humanos y que la sociedad le apueste a los portales digitales.

La periodista Yazmín Rodríguez Galaz (Portal Desde el Balcón) y Manuel Cauich Verde (Al interior del Estado) afirmaron que la sociedad sigue apostando como primera opción el medio impreso para publicitar información en lugar de voltear los ojos al internet. José Palacios (Reporteros Hoy) afirmó que el periodismo digital ha logrado promover la comunicación efectiva y enganchar a la audiencia, pero hacen falta ser más competitivos e invertir en desarrollo de tecnologías, que es costoso, para que estas plataformas de información estén en cualquier dispositivo móvil.

Otra de las mesas de trabajo concurridas fue la de Empresas productoras de software y videojuegos, en la que se expuso que Mérida es una zona muy creativa por lo que tiene todas las capacidades para que se creen grandes empresas de videojuegos. Mientras en Estados Unidos en algunas primarias hay materias que fomentan la creación de videojuegos, Mérida es una tierra fértil y avanza lentamente en este tipo de economía creativa.

En la mesa de trabajo sobre moda se destacó que este sector genera economía y empleos, por lo que es importante proyectar la moda yucateca sin que esta pierda calidad e identidad en el país y el mundo.

Reconocimiento a los participantes en ponencias especiales.

La jornada de clausura se realizó poco después de las 13:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo con la entrega de reconocimientos y un mensaje de agradecimiento del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña. En breve comentario expuso la necesidad de que la sociedad se capacite y reflexione en torno a la promoción cultural y a tener mejores políticas públicas en materia creativa. Lo acompañaron los maestros Alfonso Esquivel, alumnos del Máster en Gestión y Mayté Cordeiro (CONAIMUC).

El Congreso fue convocado por el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y la de Zaragoza, España. Alumnos que están finalizando el Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales colaboraron en diferentes actividades del congreso.

Del 10 al 14 de noviembre se realizaron 14 conferencias magistrales, seis ponencias especiales y tres talleres sobre Creación de Empresas Culturales Sustentables, Laboratorio Intersectorial de Economías Creativas: Mérida 2014 y Economías Creativas y Propiedad Intelectual. 

En sesiones vespertinas se efectuaron mesas de trabajo sobre 29 emprendimientos creativos, de las cuales las que mayor asistencia registraron fueron las de Moda, Periodismo Cultural, Empresas Productoras Software y Animación, Agencias de Publicidad, Administración de Teatros, Cine y Enseñanzas y Habilidades Artísticas, con más de 30 participantes cada una.