viernes, 7 de noviembre de 2014

noviembre 07, 2014
Los otros 15 años de Mayra... aniversario luctuoso

MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- El 6 de Noviembre de 1999, Mayra Ayuso Rodríguez perdió la vida de una manera aún sin explicar. Sin embargo fue hallada muerta el día 09, después de tres días de fallecida, en un lote baldío ubicado en una avenida que conducía al aeropuerto internacional de Cozumel. Después de una intensa búsqueda y la cobertura de la principal estación radiofónica, sus padres recibirían la trágica noticia.


Cozumel sería sacudido por una trágica noticia que rompería con su atmósfera de supuesta isla tranquila, y quién diría que años después, bautizada como Isla de Paz.

Los lazos que antes unían a toda una comunidad se resquebrajaron a partir de ese momento, pues la solidaridad y la integración que antes permeaba entre casi todos los cozumeleños, comenzaron a ponerse en verdadera tela de juicio.

Los ciudadanos de esa bella isla del Caribe mexicano ya no se hablarían uno al otro como antes, ya se empezaría a levantar un cerco alrededor de la interrelación social y lo más lamentable, se perdería la independencia de los medios de comunicación.

Hoy, simplemente queremos hacer conciencia de lo importante que es no tolerar más impunidad en este país, y concretamente en Cozumel. Podemos decir con toda certeza, que la clase gobernante que en su momento estuvo involucrada en el suceso, todavía sigue presente en la localidad.

Cozumel se merece tener una vida más digna, ya no puede seguir transitando por cacicazgos familiares que han tenido y tendrán sumida a la isla en un evidente desequilibrio social.


MAYRA, SU VIDA TERMINÓ, SU HISTORIA COMENZÓ no es un homenaje, es una llamada de atención a la sociedad de que así como en ese tiempo se comportaron las autoridades, lo seguirán haciendo al día de hoy si no nos decidimos a actuar. Es un trabajo periodístico de investigación realizado por un profesional comprometido con la verdad.

Martín Melvin García Carvajal, quien inició hace mucho tiempo su carrera periodística en el ámbito deportivo, herencia de su tío el célebre JORGE CARVAJAL, ha escrito su ópera prima tras tres largos años de investigación en donde recopila lo que nunca se dijo. Testimonios y aclaraciones que le permitirán al lector hacerse su propio punto de vista, su muy personal criterio, pero simplemente en busca de la verdad.

Notas de periódicos de esas fechas, entrevistas y por supuesto los planteamientos del propio Melvin García, hablarán de muchas cosas que se callaron, evidencias que se ocultaron y lo indignante, pruebas acusatorias que NUNCA se consideraron.

Hoy a 15 años, Melvin García levanta la voz con toda pretensión de despertar la conciencia de quienes en su momento vivieron un trágico momento ya sea como familia, amigos o comunidad. MAYRA, SU VIDA TERMINÓ, SU HISTORIA COMENZÓ, no es más que el fruto de una realidad. El periodismo debe trabajar para nuestra sociedad y por todo lo que hoy está sucediendo en nuestro país, es una urgente necesidad. (Renán Valencia Ruiz)