viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-XI-14


Sonrientes y animados amanecieron el jueves los encargados de las áreas de seguridad pública federal por la captura en tierras sinaloenses de Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Pronto comenzó a circular entre ellos la versión de que el joven, conocido como El Mayito Gordo, había tomado las riendas de la organización criminal con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán. Bueno, hasta se disputaron la captura, que si fue el Ejército, que si fue la Marina, que si fue la PGR. Y hasta convocaron a una conferencia de prensa, sin dar el tema, con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, que fue cancelada. Del optimismo, pasaron al autismo y, por la tarde, bajaron la cortina y argumentaron discreción para mantener el debido proceso judicial.

¿El ingeniero Cárdenas, enojado con ‘Los Chuchos’?

Al interior del PRD se vive una lucha soterrada entre distintas tribus por el caso Iguala. Lanzas van y vienen de un lado a otro sobre la responsabilidad de la elección del candidato José Luis Abarca para la alcaldía igualteca. ¿Qué papel está jugando el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, en todo esto? Algunos grupos amarillos difunden que el ingeniero está molesto y distanciado de Los Chuchos de Nueva Izquierda por haber apoyado las aspiraciones de Abarca, acusado de homicidio, pero los líderes de la corriente mayoritaria lo niegan. Don Cuauhtémoc se ha reunido con Carlos Navarrete, líder del partido, y el propio Jesús Ortega asegura que está dispuesto siempre para intercambiar ideas con Cárdenas, y que lo haría “con mucho gusto” , nos comentan.

El policía federal con residencia de millones


Le presentamos más datos sobre el policía federal que vive en una casa del lujoso fraccionamiento Bosques de las Lomas. Nos aseguran que el predio que ocupa el hogar del comisario Edgardo Flores Campbell, quien recibió la noticia de que su residencia sufrió el miércoles un derrumbe que afectó el jardín, tiene aproximadamente 920 metros cuadrados. Según datos disponibles, un metro cuadrado en este barrio donde habitan importantes empresarios, políticos y diplomáticos puede costar unos 31 mil pesos, por lo que solamente el predio podría tener un valor de unos 28 millones y medio de pesos. Como le hemos informado en la versión exprés de esta columna en eluniversal.com.mx, don Edgardo percibe un sueldo mensual bruto de 191 mil 900 pesos. Aunque don Edgardo, a quienes algunos de sus amigos llaman cariñosamente El Sopas, ha decidido no hacer pública su declaración patrimonial, algunos funcionarios nos aseguran que los permisos de construcción para esa residencia se tramitaron hace 10 años, más o menos cuando era funcionario de la delegación Miguel Hidalgo en los tiempos del hoy ex panista Arne Aus den Ruthen Haag. ¿Quién dice que el servicio público no tiene sus recompensas?

Un respiro para el INE


Pocos están contentos con el presupuesto al INE. Pero la aprobación de los dineros de 2015 para el instituto electoral, que preside Lorenzo Córdova, dará un poco de estabilidad laboral. Nos aseguran que había trabajadores que estaban en módulos por contratos mensuales y sin ninguna prestación. Uno de los proyectos que incluyó en su presupuesto es la contratación de 5 mil 600 trabajadores que laboran en el instituto y tienen años de servicio mediante “contratos permanentes” de un año, sin seguridad social. La base de los trabajadores operativos representará un gasto de al menos 400 millones de pesos, nos explican.