miércoles, 26 de noviembre de 2014

noviembre 26, 2014
MEXICO, Distrito Federal, 26 de noviembre.- Con el objetivo de vincular a la ciudadanía con la observación del espacio, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y  Electrónica (INAOE), así como la Alianza Francesa, llevarán a cabo este próximo 29 de noviembre “La Noche de las Estrellas 2014”, en su sexta edición. 


Al respecto, el investigador del INAOE, José Ramón Valdés Parra, indicó que se podrá observar la luna en cuarto creciente, que es fácil de apreciar hasta media noche; también el planeta Marte, al principio de la noche, posteriormente se mirarán cúmulos de estrellas. Además de 2 objetos que están fuera de nuestra galaxia, los objetos M31 y M33. También se podrán apreciar los cielos de invierno (la constelación de orión y otros cúmulos de estrellas que nacieron juntas). 

Valdés precisó que M31 y M33 son las galaxias más lejanas descubiertas, pues la primera está a 2 millones de años luz y la segunda a 2.5 millones de años luz.

En este año, “La Noche de las Estrellas”, tendrá 58 sedes en México y seis en Puebla: la explanada de Rectoría de  Ciudad Universitaria del BUAP, el Parque de los Cedros en Ciudad Serdán, la Preparatoria Alfonso Calderón de la BUAP, el Complejo Deportivo La Corolina en Atlixco, la Primaria Miguel Hidalgo en Tepetzala, Acajete, y el CBTA 255 en Calpan. 



El evento se realiza en el marco del Año Internacional de la Cristalografía, que conmemora no sólo el centenario de la difracción de Rayos X, sino también el Aniversario 400 de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo. 

Cabe mencionar que Puebla es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional y es, después de la Ciudad de México, el segundo lugar en asistencia sumando el público atendido en todas las sedes, con 15 mil personas. En 2014, los organizadores esperan atender en total, a más de 25 mil personas en Puebla.

Las actividades iniciarán a las 16:00 horas, incluyen 60 talleres de arte, ciencia y tecnología; 20 conferencias a cargo de investigadores del INAOE, obras de teatro, y presentaciones musicales.

Aumenta venta de telescopios por Noche de las Estrellas


Desde que empezó la primera edición de “La Noche de las Estrellas” en 2009, se han dado grandes cambios en la sociedad y en el mundo científico e incluso mercantil. En ese tenor, Alejandro Arnal, gerente de lineas ópticas de Victorinox México, destacó que para el primer evento vendieron entre 8 a 9 mil telescopios y ahora, es tanto el interés de las personas por observar el cielo, que sus ventas rondan las 25 mil unidades.

La Noche de las Estrellas se realizó por primera vez en Francia en 1991. (Agencias)