jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rendirá homenaje al investigador y periodista Renán Irigoyen Rosado, al conmemorarse el aniversario número 100 de su natalicio y la segunda década de fallecimiento.

Felipe Couoh Jiménez, académico de la Facultad organizadora, precisó que será este viernes 28 de noviembre a las 12 horas cuando se lleve a cabo el evento en el salón Audiovisual 101 del plantel ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, al oriente de la ciudad.
Imagen tomada del tomo XIII de la Historia de la Literatura en Yucatán, de José Esquivel Pren.

“Con este reconocimiento a Renán Irigoyen, figura de las letras, las artes, el periodismo y la investigación, la UADY, a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas, inicia un ciclo de actividades en homenaje a distinguidos yucatecos destacados por su quehacer en las ciencias, el arte y la cultura”, aseguró.

Recordó que el ex cronista de esta ciudad dedicó gran parte de su vida al fomento de la cultura y la extensión universitaria y fue autor de más de 40 obras que son referente para los estudios relacionados con la literatura, las artes y la economía.

Couoh Jiménez citó, entre su vasta producción, la participación que Irigoyen tuvo en la Enciclopedia Yucatanense así como sus estudios sobre el henequén (donde manejó con puntualidad el aspecto económico) y también temas vinculados con la cultura y las artes sin olvidar su labor periodística siendo responsable del Diario del Sureste.

“Don Renán se codeó con figuras como Miguel Ángel Asturias, Salvador Novo y Carlos Fuentes”, aseveró el académico de la UADY, quien también recordó su labor docente en la Escuela Preparatoria Uno cuya biblioteca, por cierto, tiene su nombre.

En el homenaje a Irigoyen Rosado participarán como panelistas Roldán Peniche Barrera, Raúl Vela Sosa y Arturo Menéndez Paz. “Esperamos desde luego la presencia de sus familiares y amigos porque será algo evocador y además un reconocimiento que bien merece don Renán en el centenario de su nacimiento”.

“Qué mejor que la UADY le rinda homenaje con reconocidos panelistas y expertos seguidores de su obra”, agregó Couoh Jiménez, quien apuntó que “para quienes deseen incursionar en las ciencias, las artes y cultura, Renán Irigoyen es un indicador importante; su obra es una lección de vida para todo aquel con interés de trascender en el plano de las disciplinas culturales”.

Antes de finalizar, el universitario adelantó que en fechas posteriores la Facultad realizará más eventos similares donde se analizarán las obras de personalidades locales como Antonio Betancourt Pérez, Felipe Escalante Ruz y Antonia Jiménez Trava.