jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Más de 300 voces unidas en el escenario del teatro “José Peón Contreras” marcaron el inicio del XIV Festival Internacional de Coros Yucatán 2014, en el que participan artistas procedentes de Colombia, Ecuador y México.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta noche el magno festejo ante un lleno en el recinto teatral, en donde también tuvo lugar la función de debut de la Orquesta Típica Infantil, integrada por 35 niños yucatecos bajo la dirección de Edgar Tzab Pat.

En su mensaje, el funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a esta iniciativa, que durante 14 años ha contribuido a la formación de varias generaciones, por lo que se ha constituido en el evento coral más importante del país y de mayor prestigio en Latinoamérica.

“Nuestra intención con este evento es que la niñez tenga contacto con el arte, como lo es la disciplina coral, antes de que pueda estar en riesgo ante cualquier indicio de violencia”, aseveró.

Esta edición del Festival Internacional de Coros, además del citado recinto teatral, tendrá como sedes centros culturales y escuelas de esta ciudad, así como los municipios de Peto, Hocabá, Umán, Valladolid, Timucuy, Ticul, Sotuta y Hunucmá, donde actuarán las agrupaciones corales de talla internacional.

En su turno, el organizador del Festival, Néstor Rodríguez Silveira, señaló que este proyecto no se trabaja para competir, sino para mostrar el talento de las nuevas generaciones de coristas, quienes junto con sus padres, dedican muchas horas a los ensayos para presentar espectáculos de calidad.

El concierto de apertura inició, en su primera parte, con la presentación de los Niños Cantores de Yucatán, alineación conformada por 32 pequeños, quienes fueron conducidos por Gaspar Gamboa Sosa en las interpretaciones de temas como “A la mar si no duermes”, con texto de Rafael Alberti y música de Dante Andreo; “Marina”, original de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”; “Así te quiero”, de la inspiración de Pastor Cervera; y “Tunkul”, escrita por Víctor Martínez, entre otras.

Siguieron en el escenario las integrantes del coro Voces Blancas del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), agrupación caracterizada por su exploración de un repertorio exclusivo para mujeres, con énfasis en temas del Renacimiento y obras latinoamericanas.

Así, las 20 jóvenes de ese conjunto, dirigidas por Margarita Jiménez, deleitaron al público con canciones como “Stella splendens”, que data de los siglos XIII y XIV; “Non nobis domine”, de William Byrd; “Ahi che quest’occhi miei”, obra de G.P. Palestrina, para luego dar paso a cadencias latinas con “La novia”, “Vamos al baile” y “El gallo tuerto”, por citar algunas.

En la segunda parte del concierto, los músicos debutantes fueron acompañados por el ensamble monumental de los Niños Cantores de la Red Coral de Yucatán, que en total reúne a 280 menores procedentes de 10 agrupaciones estatales.

Como parte del Festival, además de los conciertos programados para los próximos días, se realizará una serie de actividades académicas en un hotel de esta ciudad. Se prevé que el Conjunto Vocal Yucatán, agrupación anfitriona, encabece la gala de clausura, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de noviembre a las 20:00 horas, en el recinto “José Peón Contreras".

Al evento asistieron el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán y el promotor cultural, Luis Pérez Sabido. (Boletín)