sábado, 15 de noviembre de 2014

noviembre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2014.- Ayer por la noche fueron inauguradas las exposiciones pictóricas Despertando Conciencias y Espejo Infinito.

Jorge Cortés Ancona, Ermilo Torre Gamboa, Roger Metri Duarte, Roberto Abraham Mafud (Presidente de la Fundación Cultura Yucatán), Jorge Ermilo Espinosa Torre y Jorge Lara Rivera (fotos: JMRM)

La muestra, en exhibición en la galería principal del Teatro Peón Contreras, incluye las obras de los pintores Ermilo Torre Gamboa y su nieto Jorge Ermilo Espinosa Torre.

"Vamos a observar mucho de la trayectoria del maestro Ermilo Torre. Él está cumpliendo 90 años en este 2014. Creo que nació pintando, creo que eso ha sido algo de él", reconoció Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.

"Aquí nos encontraremos con diferentes facetas suyas. Su capacidad creativa, la capacidad de mostrar los sueños, sus retratos, su percepción de la historia, de esos personajes de la Revolución, y también igualmente podremos ver la actitud de gusto, de placer, de disfrute por la misma pintura", explicó.

El funcionario destacó la relación generacional entre los dos pintores, sin dejar de subrayar sus méritos individuales:

"Estamos viendo acá a dos puntales de la historia del arte yucateco juntos. Son nieto y abuelo, pero hay que verlos ante todo como dos pintores con un mundo propio, con un estilo muy personal, y con una gran capacidad de plasmar la vida a través de su pintura".

"Poco tenemos que decir. Hoy quiero su corazón, su mente y su vista directamente dirigidas a lo que he soñado y a lo que he podido crear a través de tantos años", expresó Ermilo Torre, expositor de Despertando Conciencias, en breve discurso.

Destacó que su obra es fácil de entender, pero aún así se expresó en la mejor disposición de resolver cualquier duda de los numerosos asistentes, quienes llenaron el recinto para la especial ocasión.

"La parte más emotiva de esta exposición para mí es que viene cerrando un año de celebración porque en este 2014 mi abuelo cumplió 90 años", declaró Ermilo Espinosa.


El joven se expresó agradecido por la oportunidad de trabajar junto con su abuelo:

"Para mí eso es algo muy, muy especial. Tener el gusto de poder compartir con él cada día el estudio, poder trabajar juntos, poder influenciarnos mutuamente y aprender todavía hoy de lo mucho que él tiene por enseñar es algo que no tiene precio, que no se puede medir de ninguna manera, es un privilegio que nunca en la vida podría yo pagar".

"Cuando se realizó esta exposición y surgió la oportunidad para mí de acompañar a mi abuelo obviamente tenía que aceptar con todo gusto", expresó el artista.

"Es un honor acompañar a don Ermilo Torre Gamboa, el decano de la pintura en Yucatán y maestro de generaciones y generaciones, no sólo de su nieto que hoy lo agradece, sino generaciones pasaron por su estudio para poder aprender a pintar y hoy ya son grandes pintores y pintoras de Yucatán. Le deben mucho a él", expresó Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta.

"El Gobernador del Estado, el Licenciado Rolando Zapata Bello, nos ha instruido pero a la vez amablemente nos ha llevado por el camino del trabajo de la inclusión. Esta exposición que reúne a un abuelo y a un nieto, que los dos se dedican a la pintura de manera extraordinaria, nos permite ver precisamente cómo vamos influyendo a las nuevas generaciones y cómo somos el ejemplo para enseñar", explicó.

"Ahora que estamos precisamente en el Festival de Jóvenes Creadores es importante, maestro Torre Gamboa, este apadrinar y acompañar a los que seguramente llevarán a cuestas la gran responsabilidad de dar el rostro cultural de Yucatán", agregó.

La exposición, que cuenta con 27 obras de Ermilo Torre y 16 de su nieto, estará abierta al público hasta el 15 de diciembre y podrá ser apreciada de forma gratuita de martes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche.

También estuvieron presentes durante la ceremonia Renán Guillermo González, Fernando Palma, Víctor Argáez, Reynaldo Bolio y Emilio Vega Granados, entre otras personalidades. (JMRM)