lunes, 3 de noviembre de 2014

noviembre 03, 2014
NUEVA YORK, 3 de noviembre.- Trece años después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre (11-S) en suelo estadounidense, el resucitado World Trace Center vuelve hoy al trabajo, en un hito emocional para los neoyorquinos y el resto del país.

El gigante editorial Condé Nast se convierte hoy en el primer inquilino en desembarcar en el One World Trade Center, un rascacielos de 104 pisos y 3900 millones de dólares que domina el paisaje de Manhattan. La también llamada "Torre de la Libertad" es el edificio más alto del país.

El edificio es la pieza central del terreno de 6 hectáreas donde se alzaban las Torres Gemelas, principal objetivo de los atentados terroristas de 2001, donde más de 2700 personas murieron sepultadas bajo humeantes montañas de escombros.

El One World Trade Center recibió hoy lunes a su primer inquilino, el gigante editorial Condé Nast. (Mark Lennihan/AP)

"El paisaje de Nueva York vuelve a estar completo, con el One World Trade Center tomando su lugar en el Bajo Manhattan'', afirmó Patrick Foye, director ejecutivo de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno y el edificio.


Con las cajas de material de oficina preparadas y sin rastro de las cercas de construcción, el director general de Condé Nast Chuck Townsend tiene previsto entrar hoy en lo que Foye describió como "el edificio de oficinas más seguro de América".

Por el momento se mudarán sólo 170 de los 3400 empleados de la compañía, llenando cinco plantas de la torre, señaló Patricia Rockenwanger, vicepresidenta y vocera de la editorial. Unos 3000 más llegarán a principios de 2015.

El observatorio de la torre en foto de David Handschuh para el New York Daily News, publicada el 13 de mayo. Abrirá en 2015.

Vista desde el mirador.  (David Handschuh / New York Daily News)

Vista del Empire State Building.  (David Handschuh / New York Daily News)

La Torre de la Libertad y la Bandera de Estados Unidos, en fotografía tomada el 2 de abril de 2013 y publicada el 13 de mayo del presente año.  (David Handschuh / New York Daily News)

El imponente edificio está alquilado en un 60 por ciento, con otros 7400 metros cuadrados para la firma de publicidad Kids Creative, el gestor de estadios Legends Hospitality, el grupo de inversión BMB y Servcorp, proveedor de oficinas ejecutivas.

La Administración de Servicios Generales del gobierno reservó 25,550 metros cuadrados, y el Centro de China, un núcleo comercial y cultural, otros 17,750 metros cuadrados.

Desde la esquina nordeste del terreno, la torre mira al Museo y Monumento Nacional 11 de Septiembre construido donde estaban las Torres Gemelas. Su objetivo es honrar a los que murieron en esa trágica mañana de septiembre.

Durante años, el siniestro agujero donde se hallaron más restos humanos fue descrito como la "Zona Cero'' del atentado.

En la primavera boreal del año próximo, abrirá en lo más alto de la torre un mirador, donde los visitantes pueden recorrer tres pisos del edificio y tomar imágenes panorámicas de Nueva York. Allí también funcionarán tres restaurantes, un bar y un conserje virtual les dará la bienvenida a los turistas que paguen los 32 dólares de la entrada (26 dólares para los menores).

El "One World Observatory" se podrá visitar desde mayo próximo y estará en los pisos 100, 101 y 102 de la Torre de la Libertad. (AP)