domingo, 16 de noviembre de 2014

noviembre 16, 2014
BOGOTÁ, 16 de noviembre.- El general del Ejército Rubén Darío Alzate ha sido secuestrado en un caserío conocido como Las Mercedes, en una zona selvática del departamento de Chocó, noreste de Colombia. Este domingo por la noche, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha señalado como responsable del rapto a las FARC.

Pinzón dijo en un comunicado que los indicios apuntan a la guerrilla: "De acuerdo a la información de inteligencia que se tiene, a las operaciones que se venían adelantando en una zona cercana y al relato que hace quien estuvo en el lugar de los hechos y que logró evitar también su secuestro, es importante mencionar que se estima, de manera inicial, que los secuestradores son miembros del frente 34 de las Farc, de una de las comisiones que delinque en esa zona".


Antes de eso, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuánto antes sano y salvo”.


Alzate desapareció en la tarde de este domingo junto a otro militar y a una abogada que lo acompañaban en una inspección de obras de un proyecto energético que realiza el ejército colombiano en esa zona del país.

Según diarios locales, que tuvieron acceso a un informe militar, el general se desplazaba en un bote por el río Atrato y decidió parar en Las Mercedes, un sitio con alta presencia guerrillera a escasos 20 minutos de Quibdó, la capital del departamento, a pesar de que fue advertido de no hacerlo.

“Cuando estaban ya en el interior de la comunidad, los militares y la abogada fueron sorprendidos por guerrilleros del Frente 34 de las FARC, los cuales salieron de las casas y tomaron inmediatamente como rehén al general, a pesar de que vestía de civil”, dice El Espectador en su edición digital citando fuentes militares.

La persona que al parecer dio la noticia de la retención sería el soldado que conducía el bote en el que se desplazaba el general Alzate y su comitiva. “Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja”, escribió Santos en la red social, pidiendo cuentas a la cúpula militar.

Aunque los primeros reportes de los medios locales señalan a las FARC, en la zona hacen presencia bandas criminales y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Hasta ahora, ninguno de estos grupos ha reivindicado tener la responsabilidad de este plagio que se da dos días después de que las FARC reconociera que tiene en su poder a dos soldados que cayeron en sus manos en medio de combates ocurridos el pasado 9 de noviembre. Las FARC, que consideran a estos soldados “prisioneros de guerra”, afirman que no han violado la orden dada por su cúpula en enero de 2012 de no volver a secuestrar con fines extorsivos.

La Fuerza de Tarea Titán, que comanda Alzate, fue creada a comienzos de año y cuenta con cerca de 2.500 uniformados, que tienen como misión combatir a dos frentes de las FARC (34 y 57) y al frente de guerra occidental del ELN, que son los que hacen presencia en el Chocó.

Este secuestro se da a solo dos días de que se cumplan los dos años de haber iniciado el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en el que una de las reglas de la negociación es que la guerra continúa mientras se negocia en La Habana. (Elizabeth Reyes L. / El País / El Tiempo)