martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- Una veintena de imágenes pertenecientes a la colección del promotor artístico y recipiendario de la Medalla Yucatán 2014, Enrique Vidal Herrera, integra la muestra “Rostros del cine mexicano”, que podrá ser disfrutada nuevamente por el público de la entidad.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Amaro Foro Cultural invita a la inauguración de la exposición que se llevará a cabo mañana miércoles 26 de noviembre, a las 21:00 horas, en el mencionado recinto ubicado en el Centro Histórico de Mérida.

La muestra se inaugura mañana a las 9 de la noche en el Amaro Foro Cultural.

La muestra está integrada por imágenes pertenecientes a la colección de Vidal Herrera y abarca temas como “Las reinas del cine nacional en Yucatán”, “María Félix en Mérida”, “Los monstruos sagrados del cine nacional” y “El público yucateco”.


“Rostros del cine mexicano” contó con la curaduría del mismo Enrique Vidal, y la coordinadora del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González.

Asimismo, el montaje estuvo a cargo del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, y la propietaria del Amaro Foro Cultural, Olga Moguel Pereyra. La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de enero del 2015.

Don Enrique ha reunido un acervo de gran valor.

Con Mario Moreno "Cantinflas".

Ver entrevista de Manolo García a don Enrique Vidal Herrera.

Por su valor para la historia de la industria del celuloide en Yucatán y México, la colección completa de Vidal Herrera forma parte, desde junio pasado, del acervo que resguarda el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense y está integrada por diversos artículos relacionados con el cine nacional, que data entre 1959 y 1993.

Dicha compilación además contiene impresiones fotográficas y recortes de notas periodísticas, así como reproducciones de carteles, imágenes de escenas de películas y materiales diversos. De igual manera se incluyen todos los ejemplares publicados de la Guía Cinematográfica, revista fundada por Vidal Herrera, además de grabaciones sonoras en diversos formatos.