viernes, 28 de noviembre de 2014

noviembre 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Los principales parques de la ciudad vibrarán en La Noche Blanca con Teatro Regional de calidad, música de Los Baby´s y Los Deltons, Poesía Mística con Hugo Mújica, cine al aire libre, baile flamenco con la bailaora Irene “La Seranilla” y Veladas bajo la luna, entre otros espectáculos del sábado 6 de diciembre. El programa preparado para los parques de Mejorada, Santa Ana, Santiago, San Juan Santa Lucía, La Ermita de Santa Isabel y el Remate del Paseo de Montejo incluye la proyección “La jaula de oro”, película multipremiada, espectáculos de tango y música de prestigiosas bandas y tríos, según expusieron esta mañana varios artistas que integran el programa de actividades.


Una apuesta exitosa de ediciones anteriores de La Noche Blanca es el Teatro Regional, que en esta ocasión estará de la mano de Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” y Érick Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional. Ambos actuarán en el Parque de la Mejorada.

Salomé presentará “Despedida de soltera”, con dramaturgia y dirección de Marpi Jiménez, a partir de las 20:00 horas. “Hablamos de un tema que no tiene fin, el amor, desde la perspectiva de tres mujeres: la soltera, la que se va a casar con ilusión y a la que no le fue bien. Es una obra divertida, con música y baile, cuidando las costumbres y el buen teatro”. En escena estarán Elidé Uc, Gaby Valdez, Marpi Jiménez en su personaje de “Britany Yahaira”, y Chepita.

Para Erick Ávila el Teatro Regional es cultura y no puede faltar en la fiesta de La Noche Blanca. Su compañía presentará “Encontré tu nombre en una lata… de cochinita”, una parodia de enredos sobre una empresa refresquera que promueve latas con los nombres de las personas. “Estamos haciendo teatro regional familiar divertido y esperamos que la gente lo apoye”. La obra se presenta a las 00:30 horas.

En el mismo parque de la Mejorada se presentará la Night Club Orquesta, bajo la dirección de Claudio Pasos, quien ha preparado un programa especial para La Noche Blanca. “Abriremos la velada a las 22:00 horas con un tributo a los grandes éxitos de Ray Connif y terminaremos con música de grandes orquestas y guapachosa para bailar”.

En música, el parque de Santa Ana será escenario de tres propuestas y una velada poética. Abrirá Mayab Jazz, con dirección de René Monte Rosa (20:00 horas), seguido de Dixie Mérida Street (23:00 horas) y San Juan Project (00:30 horas), este último un grupo invitado de jóvenes provenientes de Guadalajara que traerán una propuesta de electrojazz.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó que por primera vez en La Noche Blanca se ofrecerá un Recital de poesía y música barroca en la Iglesia de Santa Ana a cargo de Hugo Mújica y Antica Voce (21:30 horas). Se trata de un recital de poesía mística con uno de los grandes poetas argentinos actuales, premiado en materia poética en América Latina y España. “El mismo Ernesto Sábato, el gran crítico y escritor argentino, ha descrito la poesía de Hugo Mújica como una de las pocas razones para mantenerse vivo en medio del caos de la sociedad contemporánea. Será una gran velada”.

Otro de las novedades será la proyección de “La jaula de oro”, película multipremiada en festivales internacionales y que contará con la presencia de la productora Inna Payán. Al terminar la proyección programada para las 20:00 horas y que tendrá por sede el parque de Santiago, se abrirá un foro para charlar con la productora Payán, quien es Presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

En el mismo parque de Santiago se presentará el performance “Memorial por la esperanza” (23:00 horas), un recorrido escénico sobre los tristes casos de los desaparecidos de Iguala. “En La Noche Blanca la cultura tiene que servir para generar conciencia y no sólo para divertir”, expresó Berlín Villafaña. La actividad concluirá con un baile popular con la Banda del Ayuntamiento (23:30 horas).

El Parque de Santa Lucía tendrá, desde las 20:00 horas, exposición y venta de Arte-Objeto de artistas Independientes. A esa misma hora recibirá al cantautor Chacho Siller, quien aprovechará el marco trovero para presentar un espectáculo de canciones originales cargadas de romanticismo, acompañado de un guitarrista invitado, según expuso. A las 23:00 horas se presentará el espectáculo de tango con Juan Manuel Coral. Concluirá la velada en este parque la bailaora de flamenco Irene “La Serranilla”, quien llegará ese mismo día de Granada, España para sumarse con su grupo de flamenco a La Noche Blanca. La presentación comienza a las 00:30 horas.

La música también estará presente en el Parque de San Juan con los conciertos de Los Baby´s (20:30 horas) y la Banda Ysrael (22:30 horas), mientras que en el Remate del Paseo de Montejo llegarán Los Deltons (23:00 horas) y su cargamento musical de temas de rock y música romántica.

El programa de parques se completa en La Ermita donde se realizará por primera ocasión la iniciativa “Velada bajo la luna”, propuesta que celebra a los cumpleañeros del 6 de diciembre. La mecánica consiste en inscribirse al 928-54-14, extensión 83525, y si resultas ganador del sorteo recibes una velada que incluye una mesa para cuatro personas y una botella de vino de cortesía. “Los ganadores deben traer su comida y disfrutar de un picnic bajo la luna mientras los tríos Los Embajadores, Los Bardos y Kukulcán ponen el toque romántico”. Esta velada también se ofrecerá en el balcón del Palacio Municipal.

En cuanto al transporte gratuito, el Director de Cultural anticipó que se dispondrán de seis guaguas, que en esta ocasión realizarán recorridos lineales de norte a sur y viceversa; de este a oeste para facilitar la movilidad de los ciudadanos a más espectáculos. También habrá cuatro vans y seis camionetas sprinters.

Sobre los brazaletes conmemorativos, recordó que estos fueron diseñados por David Salomón y únicamente se repartirán a quienes visiten los museos, galerías y teatros que participan en el programa. Quienes tengan el brazalete tendrán derecho a un 10% de descuento aplicable en los restaurantes y bares afiliados a la promoción. “El brazalete no es una condicionante para entrar a los eventos de La Noche Blanca ni a la pasarela de David Salomón frente a La Catedral, pues todos los eventos serán gratuitos”.

La Noche Blanca convoca en su cuarta edición a más de 400 artistas que ofrecerán más de 120 espectáculos de arte y cultura en unas 60 sedes en el Centro Histórico y el Cementerio General, todas con acceso gratuito. “Es una iniciativa que considera a los ciudadanos integrados a la ciudad, al arte, la belleza y la noche; esperamos superar las 54 mil experiencias culturales que se registraron en la tercera edición”, concluyó.

El próximo lunes 1 de diciembre se realizará la presentación de la oferta cultural de los Museos en La Noche Blanca. La cita es en el Museo de Historia Natural a las 10:30 horas.

Programa en Parques 

MEJORADA
20 a 21 hrs. | Teatro / Despedida de Soltera (Dramaturgia y dirección Marpi Jiménez) 
22 a 23:30 hrs. | Música / Night Club Orquesta
00:30 a 02 hrs. | Teatro / Encontré tu nombre en una lata… de cochinita
Erick Ávila Cuxum y su Compañía de Teatro Regional 

SANTA ANA 
20 a 21 hrs. | Música / Mayab Jazz (Dirección: René Monte Rosa)
21:30 a 22 hrs. | Hugo Mújica + Antica Voce. Recital de poesía y música barroca (Iglesia de Santa Ana)
23 a 00 hrs. | Música / Dixie Mérida Street 
00:30 a 01:30 hrs. | Música / San Juan Project 

SANTIAGO 
20 a 22 hrs. | Película: La jaula de oro de Inna Payán 
22 a 22:45 hrs. | Charla con la productora de la película: La jaula de oro, Inna Payán 
23 a 23:45 hrs. | Memorial por la esperanza. 
Recorrido escénico en memoria de l@s muert@s y desaparecid@s en México a cargo de El Sótano colectivo escénico y Bunker Mérida. Salida de distintos puntos y llegada al Parque de Santiago 
23:30 a 01:30 hrs. | Baile Popular con la Banda del Ayuntamiento de Mérida

SAN JUAN 
20:30 a 21:30 hrs. | Música / Grupo musical: Los Babys 
22:30 a 00 hrs. | Música / Banda Ysrael 

SANTA LUCÍA
20 a 21 hrs. | Música / Chacho Siller en Concierto 
23 a 00 hrs. | Espectáculo de Tango con Juan Manuel Coral
00:30 a 01:30 hrs. |Flamenco con la bailaora Irene La Serranilla 

PARQUE DE LA ERMITA
20 a 02 hrs. | Veladas bajo la Luna
Noche de Tríos:
20:00 hrs | Trío Los Embajadores
21:00 hrs | Trío Los Bardos
22:00 hrs| Trío Kukulkán 
(Boletín)