sábado, 15 de noviembre de 2014

noviembre 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-XI-14


Después de la barbarie en Iguala, la clase política guerrerense vuelve a lo suyo: la grilla. La perredista Beatriz Mojica, integrante de una de las subcorrientes de Nueva Izquierda de Los Chuchos, deja hoy su cargo como secretaria de Desarrollo Social de Guerrero para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, cargo que se disputará en las elecciones de 2015. Doña Beatriz dice estar convencida de que se requiere la participación de las mujeres para todo el proceso interno de elección, amén de la renovación de la Presidencia y Secretaría General del PRD guerrerense. Por lo visto, nos explican, el senador Armando Ríos Piter, El Jaguar, no irá solito y en caballo de hacienda a la contienda por la candidatura amarilla, como parecía hasta los trágicos y condenables hechos del municipio igualteco. Al felino también se le cayó el acuerdo con el ahora gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero. Cosas de la política, nos comentan.


Reconocimiento panista y aprobación del PEF 2015

Los panistas en San Lázaro andan tan cordiales que hasta asustan. El líder de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, hizo un reconocimiento a la labor de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, por la negociación para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015, que salió en tiempo récord: siete horas. Ese trabajo evitó la previsible maratónica sesión que en otros años mostraba a diputados dormidos en curules y ojeras en los asistentes y representantes del gobierno federal, nos recuerdan. Don Chabelo comentó que el acuerdo previo puede sentar precedente para futuras negociaciones. Total, que salieron agarrados de la mano, nos dicen.

Mudanza e inconclusión en la CNDH


Con muchas críticas detrás y algunos casos sin solución, Raúl Plascencia Villanueva deja este sábado las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Senado eligió el jueves a Luis Raúl González Pérez como ómbudsman del país. Desde la tarde de la votación, los directores de área comenzaron a empacar sus cosas personales para abandonar las oficinas. Y en la Primera Visitaduría quedaron en el archivo los expedientes de la situación de la violencia en Michoacán —cuyo informe especial no dio tiempo de presentar a la opinión pública— y los avances en las investigaciones con el caso Iguala, nos informan.

¿Quadri y su combi, de regreso?


No parece una gran apuesta pero Nueva Alianza va de nuevo por el “efecto Quadri” para las elecciones de 2015. El ex candidato presidencial Gabriel Quadri se encuentra en los preparativos de la que podrá ser su segunda campaña electoral y ahora se perfila para una diputación federal. No tendrá ningún obstáculo, nos hacen notar, porque no requiere del visto bueno de la ex secretaria general del Panal, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. ¿Don Gabriel va a desempolvar la vieja combi para recorrer algún distrito electoral?