martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 25 de noviembre.- El Gobierno Federal, junto con la organización civil y el sector empresarial emprenderán una campaña nacional para el reporte y bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados, a través del código internacional de identidad del equipo móvil (IMEI, por sus siglas en inglés).


La campaña de difusión tendrá una duración de dos meses y prevé que los operadores de las compañías móviles puedan bloquear de manera inmediata los equipos celulares por medio del IMEI, un código único para cada uno de los teléfonos móviles, anunció el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Jorge Carlos Hurtado.

El IMEI es el código internacional de identidad de cada teléfono celular y distingue de manera única a cada equipo. Es, por así decirlo, equiparable a la “huella de identidad” de las personas de cada aparato telefónico, detalló.


Negocio millonario. En conferencia de prensa, el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Publica indicó que los números celulares robados y extraviados son utilizados por la delincuencia organizada, provocando un daño patrimonial de alrededor de seis mil millones de pesos al año, pues del 45% de los robos armados se sustrae un celular, de acuerdo con el INEGI.

“Esta campaña busca hacer conciencia en los ciudadanos que hayan extraviado su celular o haya sido robado para que reporten el hecho a su compañía de servicio, y el aparato sea inhabilitado, y se impida el uso del aparato en un delito y su venta ilegal de ellos”, afirmó el funcionario.

Carlos Hurtado apuntó que con esta campaña las empresas de teléfonos móviles intercambiarán entre sí la lista de los equipos reportados con la intención de prevenir su activación, por lo que los concesionarios tendrán que compartir también con sus similares en otros países por medio de la Asociación Global de Sistema Móviles de Comunicación (GSMA), con sede en Londres, Inglaterra, dicha información con la intención de evitar su activación y el eventual uso en el extranjero.

La clave necesaria. El reporte del IMEI será gratuito y comenzará a funcionar a partir de este martes; para que los usuarios puedan acceder a su IMEI, tendrán que digitar en su equipo móvil *#06#, y la compañía telefónica contratada le proporcionará su código (15 dígitos), para que en caso de robo o extravío puedan proporcionarlo.

“El número que se obtenga del celular deberá ser guardado por el propietario del equipo en un lugar seguro y fácil de recordar para acceder a él, en caso necesario, y reportar su robo o extravío. Este reporte deberá efectuarlo a la empresa prestadora del servicio telefónico, mencionando el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, que he citado ya como IMEI”, añadió Hurtado.


Las compañías que forman parte de la campaña son Telefónica, Iusacell, Telcel y Nextel, las cuales tendrán la responsabilidad de insistir a los fabricantes de los equipos móviles que el IMEI “no sea vulnerable”, dado que no hay un 100% de seguridad.

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, dijo que la técnica da eficacia en más de 95% y tras señalar que vale la pena, dijo que se debe trabajar por una efectividad total.

“No existe una garantía plena para nada en el mundo, hay un gran esfuerzo por ir aprendiendo en el tiempo y utilizar la tecnología a favor de los objetivos que busca la sociedad. Pero con el programa que se menciona aquí, hay en un altísimo porcentaje que esto se puede prever.

“Pero sí más allá del 95% y creo que eso vale la pena siempre adoptarlo, irlo mejorando y encontrando cómo nos acercamos cada vez más a ese 100 que todos quisiéramos idealmente”, dijo.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi Domínguez, señaló que “es tremendamente complejo cambiar” el código, y para hacerlo se tiene que invertir mucho dinero. (El Universal)