miércoles, 19 de noviembre de 2014

noviembre 19, 2014
PARÍS, 19 de noviembre.- Se llama Michael Dos Santos y tiene 22 años el segundo francés identificado como uno de los verdugos que aparece a cara descubierta en el último vídeo de decapitaciones difundido por el Estado Islámico (EI).

La confirmación fue dada por la fiscalía de París, que habló de "indicios precisos y concordantes", mientras Francia anunciaba el envío de otros seis aviones caza para intensificar la lucha contra el EI en Irak.


"Su madre lo ha reconocido en el vídeo, está destrozada", relató Jean-Charles Brisard, experto francés de antiterrorismo.


Según fuentes de la investigación, el nombre de Dos Santos (que se rebautizó Abou Othman) era conocido por la policía desde hace algún tiempo ya que el joven tenía la costumbre de reivindicar ataques varios o instigar a actos de violencia en las redes sociales.

Hoy, el gobierno socialista de François Hollande reveló que entre los 1,132 franceses que se alistaron en la yihad, el 23% no creció en ambientes musulmanes.

Dos Santos se engloba en este porcentaje, visto que proviene de una familia de inmigrantes portugueses de religión católica.


Exactamente como Maxime Hauchard, otro joven yihadista proveniente de Normandía identificado el lunes, que se convirtió al Islam durante la adolescencia.

El año pasado había viajado a Siria para alistarse con los yihadistas. "Era conocido por su compromiso terrorista en Siria y su comportamiento violento reivindicado en la web", dijo el primer ministro Manuel Valls, precisando que son "más de un millar" los franceses implicados en el fenómeno de la yihad, de los cuales unos cincuenta han muerto en Siria o en Irak.

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, citando fuentes de la inteligencia, aseguró en cambio que son 4,000 los franceses que se han unido a la Yihad.

En algunos mensajes en Twitter, reportados por el Express online, Dos Santos publica imágenes escalofriantes, como posando al lado de cadáveres o apoyando la cabeza de un hombre decapitado encima de sus rodillas. "Si quieres acabar como él, lucha contra el Estado Islámico", advierte.

Pero el muchacho aparece también en un vídeo difundido por el EI en octubre.

Armado, en uniforme, el muchacho convertido al Islam exhortaba en la grabación a "todos los hermanos que viven en Francia" a "matar a cualquier civil".

Aparte de Francia, ningún otro país extranjero ha confirmado haber identificado a alguno de los restantes fundamentalistas islámicos que aparecen sin taparse el rostro en el último vídeo de las decapitaciones.

Algunos tienen rasgos occidentales o asiáticos. Un diario belga habló de la posible implicación de un belga que se unió a la Yihad en octubre de 2012, pero las autoridades de Bruselas aún no confirmaron.

El vídeo muestra también a un hombre que podría ser el británico "John el yihadista".

En el frente militar, en tanto, París anunció hoy que las fuerzas de la Aeronáutica francesa serán reforzadas con seis Mirage colocados en Jordania.

El objetivo es respaldar las operaciones del Ejército iraquí y de los peshmerga kurdos contra el EI. Lanzada el 19 de septiembre en el ámbito de las operaciones de la coalición, la misión francesa ya contaba nueve cazas Rafale basados en los Emiratos Arabes Unidos.

Los seis Mirage permitirán reforzar el dispositivo, incluso gracias a la mejor posición estratégica de Jordania respecto a los Emiratos.

En tanto, según anunció el ministerio de Defensa, dos Rafale franceses, armados cada uno de cuatro bombas AASM, golpearon un conjunto de trincheras utilizadas por el EI para el asedio de Kirkuk en la noche entre ayer y hoy.

La acción fue completada por incursiones simultáneas de nuestros aliados, concluyó.(Paolo Levi / ANSA)