viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- Este fin de semana la magia artística llegará a más de 10 cabeceras municipales a través del Festival Jóvenes Creadores, magno evento que se realiza por primera ocasión en el estado para brindar espacios al talento yucateco de este sector.


El encuentro, que inició el 12 de noviembre en Umán, es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y tiene la finalidad de descentralizar bienes y servicios, ofreciendo  espectáculos gratuitos de calidad para los habitantes de diversas demarcaciones.

Para el sábado 15 a las 19:00 horas en Progreso, Miguel Ángel Echeverría dirigirá la presentación titulada “De trova son en concierto”, en la que se interpretarán temas como “Por ella”, de Sergio Esquivel y “Dulce pena”, de Jorge Buenfil.

En Acanceh a las 20:00 horas, Rafael Leza efectuará “Un poema, una canción”; mientras en Ticul a la misma hora, los 10 músicos que integran el grupo Los Hijos de la Mandona pondrán vida al concierto “Myster Deyvid”.

Simultáneamente en Hunucmá, el trío Los Andariegos protagonizará “Lo nuestro es trova”, con un repertorio versátil que transportará al espectador a un viaje por países de Sudamérica y el Caribe. Mientras en Conkal, la cantante Belén cautivará con su voz.

Cabe destacar que todos los shows programados para este sábado 15 y domingo 16, tendrán lugar en los bajos del Palacio Municipal de cada demarcación.

El domingo 16 los eventos serán a las 20:00 horas. En Tizimín ese día tocará el Trío Oriente creado por el guitarrista Armando Martín e integrado por Alejandro Mora y Mizael Manrique, quienes harán una presentación llamada “Jazz contemporáneo” que incluye melodías como “Monte adentro”, “Lluvia de estrellas” y “Ultramar”.


A su vez, la Compañía Perfarmia cautivará a los nativos de Baca con la danza “El viaje intrínseco hacia la filosofía corpórea”, que narra la problemática de un creador al momento de intentar plasmar sus ideas en una obra, así como el esfuerzo para encontrar soluciones por diversos medios. En tanto, en Ticul el grupo Son como Son ofrecerá el espectáculo “El son no ha muerto”.

También este domingo, el concierto “Paseo por los estilos del canto” sorprenderá a los motuleños con la actuación de la soprano María del Carmen Aldecua y la pianista Citlalli Aguilar López. En Peto, el músico Christian Morales y su grupo Baaxal Jazz, mostrará sus conocimientos sobre dicho género surgido en Estados Unidos en el siglo XX.

Por su parte, Clave de Sol llevará a Tixkokob su evento “Más que música” y Moy Rodríguez deleitará a los pobladores de Umán con “Recordando los ochenta. Primera fila”.

Además de que la inauguración del Festival de Jóvenes Creadores fue en Umán, Chacho Siller y Amos Lucidi se presentaron a lo largo de la semana en Valladolid con la “Luz de los hombres” y “Fantasías para el piano”, respectivamente.

Para hoy viernes 15, en Cuzamá se presentará Son de Trova con “Cuando las hojas caen”; en Hunucmá actuará Juan Novelo Novelo con “Serpiente emplumada”; mientras Lizza Rodríguez estará en el Pueblo Mágico de Izamal con sus personajes divertidos en “Ofrenda, canto a la muerte”. (Boletín)