martes, 4 de noviembre de 2014

noviembre 04, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el príncipe Carlos anunciaron ayer lunes la celebración en 2015 del Año México-Reino Unido, durante una visita del heredero de la Corona británica a Ciudad de México.

La "estrecha relación entre británicos y mexicanos, así como el deseo mutuo de conocernos mejor, conforman el marco idóneo para lanzar con Su Alteza Real, el Año Dual México-Reino Unido", dijo Peña Nieto en un mensaje a los medios en el Palacio Nacional capitalino, durante el segundo día de visita del príncipe Carlos y su esposa Camila.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, recibió en visita oficial al Príncipe Carlos de Gales  y a Camila Parker, Duquesa de Cornwall (Cornualles).

Principesco apretón de manos a Angelica Rivera.

Saludo del Príncipe a Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

El Príncipe Carlos se dijo sorprendido por la fascinación que existe de la cultura británica por la mexicana y viceversa “y también por la energía y por la buena voluntad que se genera cuando colaboramos”, por lo que afirmó estar muy satisfecho de estar en México para celebrar esta relación, ya excelente, y que se siga impulsando en 2015 mediante el año del Reino Unido en México y el año de México en el Reino Unido.

"Esta celebración simultánea es la máxima expresión de respeto y reconocimiento, de amistad y fraternidad entre dos naciones", se felicitó Peña Nieto, quien también anunció que en 2015 efectuará una visita de Estado al Reino Unido.

La celebración del Año de México en Reino Unido y viceversa estará marcada por exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales, entre otros eventos.

En evento realizado en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Su Alteza Real, Carlos, Príncipe de Gales, anunciaron ayer el Año Dual México-Reino Unido, con lo que 2015 será el año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México.
En el marco de la comida que ofreció en honor del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, el Presidente Peña Nieto afirmó que el Reino Unido y México son naciones cercanas, que a partir del respeto y el afecto mutuos han construido una sólida relación durante prácticamente dos siglos.

Entre los invitados al almuerzo estaba Carlos Slim, con quien la pareja real se reunió después.

“Me parece que estamos experimentado un nuevo ímpetu en nuestra relación, ya que cada vez más de nosotros visitamos, trabajamos o estudiamos en el otro país”, además del compromiso que ambas naciones signamos hoy en materia educativa que impulsará todavía más esta relación, expuso el heredero de la corona británica.

Camilla Parker-Bowles y Angélica Rivera en Palacio Nacional.

Por su lado, el príncipe Carlos destacó que "los vínculos que unen al pueblo mexicano y británico son más fuertes que nunca" a través de la cooperación en temas relacionados que van desde "la lucha contra la delincuencia internacional" hasta "la protección del medio ambiente".

El comercio bilateral entre México y el Reino Unido creció un 153% desde la puesta en marcha en 2000 del Tratado de Libre Comercio que tiene la segunda economía de América Latina con la Unión Europea (UE).

El príncipe Carlos y Camila llegaron el domingo a México después de una visita de cinco días a Colombia.

Su primera actividad fue visitar un cementerio para honrar el tradicional Día de Muertos en el pueblo Real del Monte, del céntrico estado de Hidalgo, considerado la cuna de las relaciones británico-mexicanas dado que en 1825 se asentaron allí los primeros mineros de Reino Unido.

La pareja visitará también las ruinas mayas de Edzná, en Campeche, península de Yucatán, antes de dirigirse al polo industrial de Monterrey. (Presidencia / AFP)