martes, 18 de noviembre de 2014

noviembre 18, 2014
FILADELFIA, 18 de noviembre.- Los organizadores del Encuentro Mundial de Familias fueron reservados durante meses cuando se les preguntaba si el papa Francisco vendría a Filadelfia a la reunión masiva patrocinada por la Iglesia Católica.

Resulta que cuando el Pontífice finalmente confirmó su asistencia el lunes, los organizadores ya habían recibido información confidencial de parte de una fuente indudable. El Papa dijo al gobernador de Pennsylvania Tom Corbett durante una reunión en el Vaticano en marzo que haría el viaje, su primera visita papal a Estados Unidos.

“El Padre Santo respondió a nuestra invitación susurrando dos palabras al oído de Tom: ‘Yo iré’, comentó Susan Corbett, la primera dama de Pennsylvania.

El Papa Francisco confirmó ayer que asistirá al VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), informó la Santa Sede en su portal de noticias. (AP)

El protocolo les impedía hablar públicamente al respecto, hasta ahora, dijo ella en una conferencia de prensa horas después del comunicado del Papa.


No obstante, el momento del anuncio del papa Francisco –durante una conferencia interreligiosa en el Vaticano sobre valores familiares tradicionales– fue un poco sorpresivo y ocasionó que teléfonos celulares en Filadelfia sonaran alrededor de las 3:30 a.m., hora del este de Estados Unidos. Los organizadores esperaban un anuncio oficial hasta avanzado el próximo año.

El viaje agendado para septiembre ocurrirá en un momento en que la Iglesia Católica de Estados Unidos está tratando de mantener a los fieles en el rebaño, incluidos inmigrantes hispanos que se han estado uniendo a Iglesias protestantes o que han abandonado la religión organizada en números significativos. Además, serán grandes las expectativas de que el pontífice se refiera a los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

El Encuentro Mundial de Familias es una conferencia realizada cada tres años en una ciudad diferente para celebrar la importancia de la familia. Será el primer viaje de un Papa a Estados Unidos desde el 2008.

“¡Qué día histórico!, y un día incomparable para la ciudad de Filadelfia”, dijo el alcalde Michael Nutter. “No podríamos estar más emocionados”.

Los detalles del itinerario del papa Francisco serán concretados hasta el próximo año, señalaron funcionarios. Pero la confirmación de su asistencia probablemente ayudará a fortalecer la recaudación de fondos para el enorme acontecimiento. Hasta ahora se ha recaudado poco más de la mitad del presupuesto de 45 millones de dólares, dijo Daniel J. Hilferty, presidente y director ejecutivo de la aseguradora Independence Blue Cross, quien además es parte del comité organizador.

El Encuentro Mundial de Familias, a realizarse del 22 al 27 de septiembre, tendrá varios días de talleres, lecturas y otras actividades. La conferencia, y los eventos que la rodean, son abiertos a cualquiera que pague la tarifa de registro.

Se prevé que el papa Francisco participe en los días de cierre de la reunión y, al igual que el papa Juan Pablo II en 1979, celebre una misa en la avenida Benjamin Franklin Parkway.

“Estamos muy, muy agradecidos por esta oportunidad”, dijo el arzobispo Charles Chaput, quien estuvo el lunes en el Vaticano durante el anuncio del Papa. (AP)