lunes, 17 de noviembre de 2014

noviembre 17, 2014
MIAMI, 17 de noviembre.- El Ku Klux Klan (KKK) del estado de Misuri ha asegurado que se propone ejecutar a todos los que se opongan a la absolución del policía blanco acusado de matar en agosto a un adolescente negro en la ciudad de Ferguson, un caso que un tribunal de instrucción estudia si llevar a los tribunales.

La amenaza coincide con la decisión del gobernador del estado de decretar el estado de emergencia en el área metropolitana de San Luis.


Tanto en televisión como en miles de octavillas distribuidas en las calles de Ferguson, la organización segregacionista ha renovado su amenaza, enfatizando que "los hombres libres de Misuri también tienen derecho a la palabra".

En respuesta, el colectivo de hackers Anonymous ha intervenido las cuentas de Twitter del KKK y asevera que no depondrá su actitud, aunque el policía sea llevado a los tribunales.

Michael Brown, de 18 años, fue baleado mortalmente por el oficial Darren Wilson.

El pasado 9 de agosto el agente Darren Wilson tiroteó mortalmente al joven Michael Brown, de 18 años. Un incidente que provocó una ola de violentos disturbios que duró 12 días y noches. Dos días después, la fiscalía federal en Misuri ha convocado a un jurado de instrucción que debe decidir si Wilson será llevando a los tribunales por la balacera.


Anuncio inminente en Ferguson

La posibilidad de un veredicto absolutorio ha puesto al rojo vivo las tensiones en Ferguson, donde se espera un anuncio en cualquier momento. Ante la eventualidad de nuevos disturbios si el policía es absuelto, las autoridades locales han pedido ser advertidas 48 horas antes del veredicto para prepararse para enfrentar la crisis.

En las octavillas, el KKK dice que la reacción popular al incidente "ha despertado un enorme gigante dormido", y asegura que piensa usar "fuerza letal" contra "todos esos terroristas que se enmascaran de manifestantes pacíficos".

"Ustedes quedan advertidos. Van a sufrir las consecuencias de sus actos contra los ciudadanos pacíficos y defensores de la ley de Misuri", advierten las octavillas.

El fin de semana, el jefe en Misuri de la organización de matiz racista, Frank Ancona, ha dicho a la cadena MsNBC, que "esos terroristas deben entender que sus acciones ilegales tendrán consecuencias".

"Hay que decirles (a los que abogan por el enjuiciamiento de Wilson) que profieren amenazas terroristas, que los ciudadanos de Misuri también tenemos derechos", ha explicado Ancona. "La octavilla habla claramente de 'defensa', vamos a defendernos, porque hemos sido atacados", ha enfatizado.

El colectivo Anonymous hackea al KKK

Un par de líderes religiosos, que han liderado las protestas pacíficas y se han desmarcado de los manifestantes violentos, han indicado a ELMUNDO.es que las amenazas del KKK han introducido una nueva dinámica en la calle. "La gente está nerviosa. Esto solo viene a calentar más los ánimos y, sé que esto es difícil de asimilar, las autoridades son responsables por nuestra seguridad", ha dicho el pastor William James. En su opinión, "este señor debía ser arrestado de inmediato. Nos ha amenazado muy claramente", ha agregado el religioso refiriéndose a Ancona.

Tan pronto se hizo pública la amenaza del KKK, el colectivo Anonymous ha intervenido dos cuentas en twitter de la organización racista. "Los hemos tumbado, caballeros tradicionalistas americanos", ha colgado el grupo en la cuenta twitter del KKK.

"No los estamos atacando por la forma como piensan porque creemos en la libertad de expresión. Los atacamos por lo que han hecho a nuestros hermanos y hermanos durante la manifestación del 12 de noviembre en Ferguson. Por eso hemos desatado la 'operación KKK'. Nuestro objetivo no es otro que una guerra cibernética. Todo lo que cuelguen será tumbado y todo lo que usen para promover al KKK será destruido", ha explicado el grupo en un comunicado separado.

Este lunes, el colectivo anónimo ha anunciado que mañana emitirá otra declaración profundizando en sus razones, mientras que el KKK ha abierto otra cuenta en twitter donde se mofa de lo sucedido. "Los estamos mirando con cierto divertimiento, pero no hemos hecho nada todavía", ha contestado.

Estado de emergencia en San Luis

Por otro lado, el gobernador de Misuri, Jay Nixon acaba de decretar el estado de emergencia en el área metropolitana de San Luis, lo cual abre las puertas al regreso de la Guardia Nacional a las calles de Ferguson, tal como sucedió en agosto. "He tomado esta decisión para garantizar la seguridad de todos y su derecho a la libre expresión", ha justificado el gobernador.

No está claro si la decisión ha sido provocada por las amenazas del KKK, pero en las últimas horas se ha especulado que Nixon pudiera ya saber el veredicto del jurado de instrucción y estaría preparándose para lo que le viene encima. "La Guardia Nacional ha sido llamada para actuar durante cualquier disturbio que pueda ocurrir tras la decisión del jurado de instrucción que investiga la muerte de Michael Brown", ha precisado el gobernador.

En agosto, cuando el jurado comenzó a estudiar el caso, los activistas callejeros en Ferguson advirtieron que si el policía era absuelto la ciudad iba a asistir a unos disturbios aún más intensos que los de hace 100 días.

Mientras, la policía de Ferguson ha impartido más de 5.000 horas de entrenamiento especial a 1.000 agentes. Desde que estallaron los incidentes, ha gastado más de 25.000 dólares en gas lacrimógeno, 18.000 en balas de goma y spray de gas pimienta, 77.000 en escudos y chalecos antibalas y 2.300 en esposas plásticas. En total, desde que estalló la violencia en Ferguson la policía se ha gastado casi 180.000 dólares en material antidisturbios para proteger a los agentes y enfrentar a los manifestantes. (Rui Ferrera / El Mundo)