domingo, 30 de noviembre de 2014

noviembre 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 30-XI-14


La víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso sus iniciativas para las reformas de justicia —el “Ya basta” para evitar otro Ayotzinapa—, los líderes y coordinadores de la oposición, PAN y PRD, andan de lo más bravos, sin muchas ganas de entrarle a un tema que mucho beneficiaría a la sociedad. La clase política más bien inició una etapa de choque llena de lugares comunes: el PAN no dará un “cheque en blanco”, según Ricardo Anaya, líder del panismo; el procurador general de la República debe renunciar, clama sin rubor Carlos Navarrete, presidente del PRD; y Felipe Calderón lanzó al país a una “guerra absurda”, punza César Camacho, dirigente del PRI. En ese ambiente, nos comentan, parece que las propuestas del jefe del Ejecutivo no tienen mucho futuro. Y los mexicanos... a la espera, en tiempos de canallas.


Frente renovador del PRI en la capital

Todavía no hay meta de salida pero todos están empujando para estar al frente de la carrera electoral de 2015. Para que usted vea que andan en calentamiento y estiramiento muscular, los priístas del DF alistan una nueva fuerza que hará su aparición el martes próximo. El grupo se coloca en la pista con el objetivo de evitar que el equipo de María de los Ángeles Moreno o el que queda de Cuauhtémoc Gutiérrez, el Príncipe de la basura, se repartan todas las candidaturas para las diputaciones locales y las jefaturas de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, nos comentan. Es un nuevo frente, nos dicen, que va por la “renovación” del PRI en la capital del país.

Laxitud del INE en tiempos electorales


Muy a pesar de que la ley electoral establece que en tiempos de comicios todos los días y horas son hábiles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó un horario muy cómodo de trabajo para su consejo de Nuevo León: de nueve a seis de la tarde —con una hora de comida— y los sábados de nueve a la una de la tarde. Y como en la casa de la democracia todos son iguales, el consejero presidente Lorenzo Córdova instruyó para que la estructura de los 32 estados y 300 distritos electorales definan sus horarios. ¿Cómo va a justificar el bono electoral de dos meses por la jornada electoral?

Inquietud en el equipo maderista

Por alguna razón —de sobra entendible— andan preocupadísimos en el entorno de Gustavo Madero por el activismo político de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ella y don Felipe se han estado moviendo entre el panismo, lo que genera inquietud entre los maderistas, quienes no van a dejar que doña Margarita pase con facilidad a una candidatura a diputada, nos dicen. El camino de Zavala hacia el Congreso no será fácil y la guerra azul se antoja de pronóstico reservado.