sábado, 1 de noviembre de 2014

noviembre 01, 2014
Graciela Gercovich


Sí, con Hugo Chávez se vieron algunas mejoras, en cuanto a igualación en los ingresos de las personas gracias a gobernar el mayor país productor de petróleo, hay que tener en cuenta que no lo hizo gobernando de manera democrática, sino dictatorial, que es lo que hará Iglesias, si se le da la oportunidad de ser presidente, y eso lo vemos con muchísima evidencia, con las últimas votaciones dentro del partido. Echenique proponía un triunvirato, cosa que haría que el poder no fuese dictatorial y sí más democrático. Sin embargo, Iglesias dijo que solo estaría en las listas si ÉL FUESE EL ÚNICO CABEZA EN EL PODER, ya si no queréis ver lo que eso significa, es que sois todos cieguitos y borregos, lo siento, amigos-as!

Autoritarismo

Pero fue también su carisma el que le convirtió en un líder autoritario que acabó basando su poder en el personalismo. No fue una sola vez sólo la que modificó leyes o Constitución para lograr sus objetivos. Mientras tuvo la mayoría en el Congreso gobernó sin tira y afloja.

Sin embargo, cuando no la consiguió rápidamente echaba manos de los decretos, tan criticados por la oposición. Por ejemplo, cambió la Constitución para permitir la reelección presidencial ilimitada

Horas después de su muerte fue Human Rights Watch (HRW) en un comunicado la que denunciaba la "alarmante" concentración de poder que tuvo el comandante. "La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", señaló.

"Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", insiste la organización.

Una guerra con los medios de comunicación

Les intentó atar y manejar a su antojo. Algo que le costó más de un disgusto. Nunca un presidente democrático se enfrentó de manera "tan frontal" a los medios de comunicación. Y nunca un presidente venezolano "había sido insultado e irrespetado" en los medios como fue Chávez, asegura Eleazar Día en su libro Chávez y Los Medios de Comunicación Social.

Incrementó "radicalmente" el control de los contenidos de los medios de radio, televisión y prensa, y sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes "ofendieran" a funcionarios, afirma HRW.

El golpe de Estado promovido por algunas cadenas de televisión, el conflicto con la cadena RCTV, la aparición de TeleSur y las eternas emisiones de 'Aló Presidente' fueron algunos de los hitos de su difícil relación con los medios de comunicación.

"Siempre hay una amenaza con la que están diciendo que en cualquier momento cierran un canal o quitan la licencia a una radio", ha asegurado Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

Su enfrentamiento con Occidente

Como Lex Luthor era el archienemigo de Superman, EEUU era el archienemigo de Chávez. Prácticamente en cada uno de sus discursos había un ataque al "imperialismo" y a la Administración estadounidense. Tanto es así, que incluso horas antes de que el vicepresidente Nicolás Maduro anunciara su muerte dio una rueda de prensa para culpar a EEUU de haber inoculado el cáncer a Chávez.

La nacionalización de las empresas extranjeras le produjo también graves enfrentamientos en la escena internacional y nacional, ya que fueron estás nacionalizaciones las que han llevado a Venezuela a una inestabilidad económica, con una inflación elevadísima y un incontrolable déficit fiscal.

Nacionalizó el Banco de Venezuela, filial del español Santander; adquirió la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim y expropiaba la filial de la mexicana Cemex; nacionalizó La Electricidad de Caracas tras comprar el paquete accionario del 82% de la estadounidense AES Corp. Y así muchas más además de un sinfín de amenazas que le marcaron como el ogro de las empresas extranjeras.

División social

'La fractura', así es como sus opositores han descrito la herencia social que deja Chávez. Los que mantuvieron el chavismo y lo querrán perdurar ahora y los que luchan por el cambio. En las últimas elecciones se ha podido comprobar esta fractura al estar a punto de perder la presidencia a manos del opositor Henrique Capriles.

Amistades peligrosas

Irán, China, Rusia, Cuba... La lista de amigos de Chávez es larga. Sin embargo, en esa lista de amistades, la comunidad internacional saca otra lista negra de países enfrentados a Occidente y que apoyaron económica, moral y socialmente a Venezuela, pero que le generaron incómodos enfrentamientos con los 'enemigos' de estos regímenes.