sábado, 8 de noviembre de 2014

noviembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Decenas de personas se dieron cita esta tarde en la Escuela Modelo para asistir al funeral del Profesor Luis Brito Pinzón, Director Emérito de dicha institución educativa, quien falleció ayer viernes por la noche a los 81 años de edad.

Ariel Avilés durante el funeral del Prof. Luis Brito.

El salón de actos del plantel educativo no pudo dar cabida a todos los colegas, alumnos, ex alumnos y familiares del extinto, quienes se dieron cita desde la 1 de la tarde para despedirlo.

El Director de Educación Básica, Prof. Ariel Avilés Marín expresó durante el velorio:

"Compañeros modelistas, miembros todos de esta gran familia.

Venimos esta tarde a cumplir con un protocolo. Se supone que estamos despidiendo a don Luis Brito, y digo se supone porque yo creo que no es posible despedir a don Luis Brito.

Está en todo, en cualquier lugar que tendamos la vista en la escuela Modelo vamos a encontrar a don Luis Brito.

Don Luis fue un caso extraordinario, el corazón más grande que he conocido. Un corazón que se daba pedazo a pedazo y nunca se acababa, nunca se acaba, y creo que se seguirá dando porque a don Luis lo podemos recordar por ciertas palabras.

Se me ocurren bonhomía, calidad humana, sentido estrictamente paternal para con todos los que se acercaban.

Un hombre afable. Un hombre recto a carta cabal. Un hombre honesto en toda la extensión de la palabra. Un caballero en todo lo que el concepto puede abarcar.

Eso fue don Luis, y nos dejó un ejemplo a seguir. Un ejemplo que tenemos la obligación de recordar día a día con cada uno de nuestros actos y que hoy lo vemos reflejado en esta hermosa realidad que es la Modelo, y al decir la Modelo lo digo en el más amplio de los conceptos: la escuela que es Paseo Montejo, la Universidad, los Campus de Valladolid y Chetumal y todo lo que está por venir porque todo ello es una siembra que don Luis hizo a lo largo de una fértil vida.

Y lo venimos a despedir aquí en ésta que no fue su segunda casa, no. Ésta fue su primera casa, su auténtica casa.

Y un hombre como don Luis no lo debemos de despedir con tristeza, no lo debemos de despedir con lágrimas, porque él era un hombre alegre, y quiero pedirle a todos que lo despidamos con un muy fuerte y sonoro aplauso".

Acto seguido, los presentes aplaudieron y entonaron el himno de la Escuela Modelo.

Las exequias concluyeron a las 2:30 p.m., tras lo cual el ataúd fue trasladado a la carroza de la Funeraria Quevedo.

El féretro fue depositado en la carroza fúnebre a las 14:30 horas. La familia optó por la cremación.

Semblanza

Según información facilitada amablemente por la Escuela Modelo, el Profr. Luis Fernando Brito Pinzón ingresó a la misma en el año de 1956 a invitación de la maestra Adriana Vadillo Rivas, hermana de la maestra Lucrecia Vadillo Rivas. Fue director de 1970 a 2003 y actualmente era director emérito.

En el año de 1980 tomó la decisión de transformar en mixta de manera definitiva a la Escuela Modelo (antes habían ingresado mujeres a la Modelo, pero no de manera generalizada). Fue nombrado miembro honorario de la Liga de Acción Social y la Secretaría de Educación le otorgó la medalla Ignacio Altamirano por 40 años de servicio docente.

Don Luis nació en la ciudad de Mérida el 20 de junio de 1933. Le sobreviven su esposa maestra Genny María Castillo Leal, sus hijos Luis Fernando, Genny María, Juan Rafael y Leonor Ileana Brito Castillo; hijos políticos Lourdes Graciela May Uh, Joaquín Lizama Garrido y Janet Pérez Romero; sus hermanos Ricardo y Juan Rafael Brito Pinzón.

Don Luis Brito solía tener una plática agradable, gentil y con frecuencia recitaba algún verso.  (JMRM)