jueves, 27 de noviembre de 2014

noviembre 27, 2014
CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre.- El próximo sábado se celebrará la sexta edición de la Noche de las Estrellas con el tema El Universo, según el cristal con que se mira, en conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía, designado por la Asamblea General de la ONU.



Por segunda ocasión consecutiva este año se tendrá a Colombia como país invitado y por primera vez a China, cuya sede de la Noche de las Estrellas será el Planetario de Pekín, en el que esperan entre mil y mil 200 asistentes.

En rueda de prensa, José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la Noche de las Estrellas se ofrecerán conferencias sobre ciencia y tecnología, varias modalidades de talleres para niños y adultos, y sobre el uso de la astronomía para invidentes.

Además habrá proyecciones de video, actuaciones de grupos artísticos y musicales, así como observaciones diurnas del Sol, la estrella más cercana a la Tierra, a través de telescopios con filtros solares, a partir de las 12:00 horas.


Al llegar el ocaso los actores serán los telescopios aportados por un sinnúmero de organizaciones astronómicas de aficionados, a través de los cuales podrán disfrutarse a detalle diversos objetos celestes, particularmente la Luna, con sus cráteres, montañas y valles.

En 2013 se recibieron a 150 mil personas en esa actividad y este año se espera a un número mayor, aunque Franco aclaró que es imposible calcular el número de personas que participarán en la edición.

Por su parte Raúl Mujica, director de divulgación del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que en su primera edición la Noche de las Estrellas contó con sólo 26 sedes y este año tendrá 58 en 31 entidades federativas.

Las sedes principales de la Noche de las Estrellas en el Distrito Federal son el área conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria, el planetario del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN.


El director del Centro de Difusión de la Ciencia y Tecnología del IPN, Juan Rivas, señaló que en el Planetario Luis Enrique Erro la Noche de las Estrellas se desarrollará de las 17:00 a las 22:00 horas, aproximadamente.

En tanto, la coordinadora de Cultura de la Federación de las Alianzas Francesas, Stéphanie Esparza, señaló que ésta cuenta con 38 sedes en todo México que participarán en el evento.

En la conferencia de prensa, en la Casa de Humanidades de la UNAM, en Coyoacán, también participaron el director del Instituto de Astronomía de máxima casa de estudios, William Lee; y el titular de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información del Conacyt, Julio César Ponce.

Asimismo, el coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana, Carlos Duarte, y el agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia, Luc Blanco. (El Universal)