miércoles, 19 de noviembre de 2014

noviembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Vecinos y empresarios de la Comisaría meridana de Chablekal entregaron ayer en la mañana documentos por los que solicitan la intervención de las autoridades municipales en dicha localidad pues consideran que la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec se ha excedido en el uso de sus atribuciones como autoridad auxiliar.


Los empresarios Antonio Cohuó Pech y Raúl Suaste Pech entregaron en las oficinas del Cabildo un oficio respaldado por 50 firmas de vecinos y vecinas de esta Comisaría y en el que los firmantes dan a conocer irregularidades surgidas durante la fiesta patronal en honor a la Virgen de Santa Úrsula, que se celebró el pasado mes de octubre.

En el documento, los ciudadanos expresan su inconformidad ante el proceder de la Comisaria quien se negó a dar su anuencia para reprogramar dos fechas de las fiestas tradicionales que habían sido canceladas por las condiciones climáticas.

Otra solicitud presentada y firmada por integrantes del Comité Organizador y la Junta de Palqueros de la Fiesta Tradicional en honor a la Virgen de Santa Úrsula, señala que la comisaria comete abuso de autoridad al violar el Artículo 251 de la Constitución Política del Estado de Yucatán al exigir el pago de $3,000.00 a cambio de su anuencia para la realización de la fiesta patronal, que por tradición se celebra 2 veces al año. 

Ante esta situación la Regidora de Comisarías, Manuela Cocom Bolio recibió a los vecinos quienes plantearon sus quejas y entregaron sus solicitudes, mismas que fueron turnadas para su debida atención. La edil manifestó que se le dará el debido seguimiento y atención en apego a la Ley y garantizó que los derechos de los ciudadanos y autoridades serán respetados. (Boletín)