miércoles, 5 de noviembre de 2014

noviembre 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- A raíz de la detención de Noemí Berumen Rodríguez por brindar protección a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la familia Berumen ha recibido amenazas, denunció hoy Elvia Berumen, otra de las hijas del empresario gruyero Salvador Berumen Jaramillo.

Sin embargo, la joven no logró identificar el origen de las mismas.

Noemí Berumen Rodríguez, la encubridora de la pareja imperial.


Lo que sí reconoció es que la empresa de su padre, Grúas Berumen, ha prestado servicios a distintos actores políticos, incluidos Andrés Manuel López Obrador y el actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Aclaró que dichos servicios responden únicamente a una relación de carácter comercial. De hecho, dijo que éstos no son sus únicos clientes y que en muchos de los casos ni siquiera tienen contacto directo con los beneficiarios de sus servicios.

“Estuvimos con Eruviel Ávila, en el Guerrero Chimalli (escultura monumental en Chimalhuacán), en el Estadio Azteca, y en el mitin de AMLO… Si te piden la grúa, ¿qué quieres que le diga al cliente?”, declaró Elvia Berumen al portal de noticias 24 horas.

Asimismo, refirió que la empresa de su padre prestó servicios para movilizar un helicóptero de Toluca a Guerrero.

“Este trabajo con Gobierno no es directo, es por medio de contratistas, como alguna constructora y ellos nos contratan las grúas. Nos han contratado Grúas Continental, Grúas Salas, Grúas México… Nosotros lo que tenemos es equipo y normalmente proveemos a más gente de ese equipo”, explicó.

Grúas Berumen también ha brindado servicio al PRD y al Gobierno del D.F. para la instalación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

Información de su página web reporta que tiene más de 30 años en el mercado y ofrece servicios de “maniobras, traslado, carga y descarga de maquinaria pesada, puentes y estructuras, entre otros”.

Su domicilio fiscal se ubica en Ermita Iztapalapa número 3496, colonia Santa María Aztahuacán, la misma colonia donde vivía Noemí Berumen Rodríguez, quien a su vez es amiga de Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex alcalde y la ex directora del DIF en Iguala.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), ésta última relación fue la que llevó a la detención del matrimonio Abarca-Pineda. (APRO)