martes, 4 de noviembre de 2014

23:59:00
WASHINGTON D.C., 4 de noviembre.- El Partido Republicano asumirá el control de las dos cámaras, luego que en las elecciones intermedias arrebató escaños importantes a los demócratas para el Senado en Arkansas, Virginia Occidental, Dakota del Sur, Montana, Colorado y Carolina del Norte.

Una fuerte ofensiva republicana impulsada por el descontento de los electores ganó el martes los seis escaños necesarios para controlar el Senado. 

Goodbye, Mr. President. El nombre de Barack Obama no estuvo en el tarjetón electoral este martes en Estados Unidos, pero hoy se decidió cómo serán sus últimos dos años en la Casa Blanca. (AP)

El senador Mark Pryor, de Arkansas, se convirtió en el primer titular demócrata en perder, ante el representante Tom Cotton.


Los republicanos han hecho grandes avances en Arkansas en las últimas dos elecciones, vinculando a los demócratas con el presidente Obama, quien perdió el estado en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012.

El ex gobernador Mike Rounds triunfó en Dakota del Sur para llevarse otro escaño de manos demócratas, dejando sin oportunidad a Rick Weiland.

La representante Shelley Moore Capito ganó para los republicanos un escaño al Senado por Virginia Occidental, la primera victoria de su partido desde 1956.

En Montana, el republicano Steve Daines logró la victoria frente a la demócrata Amanda Curtis por poco más de 15 puntos porcentuales.

Colorado también fue ocupado por el Partido Republicano. Cory Gardner se impuso frente al demócrata Mark Udall.

Y finalmente, el republicano Thom Tills se alzó triunfador frente a Kay Hagan en Carolina del Norte.

Los republicanos no lograron vencer en el estado clave de New Hampshire, donde fue reelegida la senadora Jeanne Shaheen.

Mientras, el procurador general de Texas, el republicano Gregg Abbott, habría derrotado a la senadora demócrata Wendy Davis en la carrera por la gubernatura de ese estado.

Los gobernadores de Nueva York y California, grandes estados de inclinación demócrata, se postulaban a la reelección, y retadores se enfrentaban a titulares republicanos en Wisconsin, Florida y Pennsylvania, carreras reñidas entre las 36 para gobernador en todo el país.

Mantienen el control

Tal y como estimaron las encuestas, los republicanos mantuvieron también el control de la Cámara de Representantes. CBS News proyectó que los republicanos conseguirán 226 de las 435 bancas en disputa. Por su parte, NBC estimó que el partido podría conseguir hasta 242 bancas.

Estas previsiones sugieren que los republicanos podrán fortalecer su dominio de esa cámara baja del Congreso, desde donde establecieron una férrea oposición a las iniciativas del presidente Barack Obama. (AP)