domingo, 2 de noviembre de 2014

noviembre 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre de 2014.- A menos de un día de que se lleve a cabo la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi describió como "guerra de descalificaciones" y "mala información hacia la sociedad" la difusión de los resultados de las votaciones celebradas en varias facultades de la máxima casa de estudios.

Alfredo Dájer (centro) durante la celebración del 44 Aniversario de la Facultad de Veterinaria, celebrado en días pasados (foto: JMRM)

Según indica el portal Infolliteras, en entrevista publicada hoy domingo, el aún rector aseguró que las elecciones realizadas en 3 facultades de la UADY fueron "amañadas", remarcando que no están contempladas en la normatividad universitaria.

Ésta, explicó, estipula que 51 consejeros y el rector son quienes votan, requiriéndose un quórum mínimo de 34 consejeros para elegir a su sucesor, quien quedará al frente de la Universidad durante el período 2015-2018.

Dájer concedió que se puede debatir si el método para elegir al próximo rector es el ideal, pero indicó que éste no se puede modificar a días de las votaciones.

"La rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán vela para que el proceso se lleve de forma limpia y transparente", aseguró.

"Se ha escuchado de todo en la presente elección, que si es un proceso democrático o no, que si permite la participación o no y lo que hemos aplicado a lo largo de los años es un proceso que ha dado resultados, con un esquema intermedio", declaró.

"Se aplica un esquema de democracia representativa, a diferencia de otras universidades donde se aplica el voto universal" añadió Dájer, procediendo a criticar dicha modalidad democrática argumentando que provoca la descomposición del ambiente universitario y no ha dado resultado debido a que da pie a la "politización extrema" de las instituciones que la practican.

"El espíritu del voto secreto es para que nadie pueda manipular a los consejeros y ellos tengan la libertad de votar sin que ningún directivo sepa por quién lo hizo y no tenga presión alguna", puntualizó.

Adicionalmente, negó tener injerencia en el proceso electoral, recordando que se nombró una comisión para la logística del proceso que programó las presentaciones de los tres candidatos.

En ningún punto de la entrevista reproducida en el portal de Eduardo Lliteras Sentíes expresó Dájer preocupación ante la posibilidad de que los consejeros maestros y consejeros alumnos vayan contra la voluntad de sus representados.

Cabe recordar que el Dr. José de Jesús Williams, actual Director de Desarrollo Académico, fue derrotado en tres votaciones celebradas en la Facultad de Veterinaria. En la primera participaron los alumnos, la segunda fue para los profesores y la tercera fue convocada por la Consejera Maestra Rosa Gabriela Ramírez Porras, siendo contundente la victoria del candidato Dr. Jorge Zavala Castro en los tres casos.

Williams, quien de ganar sería el tercer Rector egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también perdió las votaciones celebradas en Arquitectura y Antropología. (JMRM)