martes, 18 de noviembre de 2014

noviembre 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


El ingeniero es muy bueno para las matemáticas, él sabe que en el Consejo Nacional 7 de cada de 10 integrantes tienen un compromiso con las corrientes que llevaron a Carlos Navarrete a la presidencia del PRD y que nadie de ellos va a votar por su renuncia; así que él y otro grupo tomarán sus decisiones, nos dice un reconocido perredista. Por otro lado, varios miembros del partido aseguran que la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que Navarrete y el resto del Comité Ejecutivo dimitan es excesiva, y que exagera al decir que el partido está por desaparecer. En lo que los dos grupos coinciden es en que don Cuauhtémoc tiene prácticamente un pie fuera del partido, y en que es casi imposible que se dé una dimisión de la actual dirigencia. O sea que los días y semanas por venir serán de mucha tensión y adrenalina dentro el partido del sol azteca.


Días de renuncia

Y ya que estamos en semana de renuncias, nos dicen que aunque el legislador estatal del PAN Alfonso Martínez renunció a la militancia del partido blanquiazul al considerar que las prácticas actuales de la fuerza política están despegadas de los principios básicos del PAN, el legislador allegado a la senadora Luisa María Calderón no dimitirá a su cargo público, toda vez que es el presidente del Congreso estatal. Como dicen los sabios: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. En el panismo también se cuecen habas, no nada más en las casas partidistas de enfrente.

¿Y la idea del procurador?


En su comedor personal hace algunos meses, nos cuentan, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo una reunión en la cual perfiló la creación de las unidades de investigación patrimonial a través de la cual se checaría a políticos y funcionarios públicos. Sin embargo, al momento de presentar la propuesta el proyecto comenzó a ser frenado y, al parecer, ha sido cancelado. Después del costo que han tenido para el país los presuntos nexos del alcalde de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado, y que han puesto el nombre de México en las planas y pantallas de medios de comunicación en el mundo, nos dicen, que sería hora de preguntar quién y por qué frenó la idea, y si aún es posible ponerla en marcha.

Aunque sea una alegría

Nos aseguran que el que está que no cabe de gusto es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien ha recibido felicitaciones de políticos y personajes nacionales y extranjeros por la buena organización que se ha observado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además de los logros deportivos que se han alcanzado por los atletas mexicanos en esta justa, nos dicen que una de las cosas que se ha logrado es que los medios puedan tener otro tipo de oferta para sus audiencias además de los temas que en las últimas semanas han consternado al país.