domingo, 2 de noviembre de 2014

noviembre 02, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1464 / 3-XI-14

Corregir a fondo la estrategia anticrimen del gobierno federal será una de las consecuencias inmediatas de los hechos de barbarie del 26-27 de septiembre en Iguala, Guerrero, sobre todo debido a la aún vigorosa reacción de condena con movilizaciones de muy diverso tipo y carácter, sólo unas cuantas de corte  vandálico pero eso sí muy publicitadas, pronunciamientos y condenas en México y en la aldea global, de las más disímbolas entidades supranacionales, medios de comunicación y gobiernos.

Aquí fue apuntado hace una semana. Y a tono con el discurso oficial se mencionaron las siguientes características a partir del gobierno que dice Mover a México (¿hacia atrás?): 1) Bajo perfil mediático. 2) La coordinación de todas las dependencias públicas involucradas. 3) Un mayor y mejor trabajo de inteligencia. 4) La ventanilla única para los cuerpos policiacos estadunidenses.

Los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayutzinapa sostienen fotos de sus hijos. (AP)

Los asesinatos y desapariciones de jóvenes en Iguala, Guerrero, y en Tlatlaya, estado de México, muestran una lenta y errática reacción de las dependencias federales. Además de la connivencia y hasta participación de autoridades municipales y de Guerrero para actuar, en el primer caso; lo que motivó la renuncia de Ángel Aguirre, no pedida por los padres de los estudiantes y aprovechadas las circunstancias para producir un ajuste de cuentas en la elite gubernamental que aún no concluye.


Y en el segundo caso para tergiversar el papel genocida que desempeñaron elementos del Ejército, operación encabezada por Eruviel Ávila y sin que el comandante supremo de las fuerzas armadas produzca un indispensable deslinde. Es decir, la muy elogiada coordinación en el discurso oficial brilló por su ausencia.

Resulta que el bajo perfil mediático de 21 meses lo está pagando la audiencia con 38 días, más los que faltan, de una película de horror repetida hasta la náusea. Toda la tecnología y el trabajo de inteligencia no dan para localizar a 43 secuestrados.

No queda claro en qué momento la Casa Blanca y el Pentágono viraron en su estrategia de no auspiciar la fragmentación de los grandes corporativos criminales, bajo el supuesto de que es más recomendable tratar o negociar con dos o tres que con una docena, como sucede actualmente tras los festejados éxitos para descabezarlos. Y en qué momento también dejó el gobierno federal de guiarse por las directrices de Estados Unidos en la materia y asumió las de Óscar Naranjo, para reproducir los programas colombianos, que tampoco muestra resultados en la baja del trasiego de drogas ilícitas y el consumo local.

O bien, como dijo hace cuatro semanas Jorge G. Castañeda, en La Hora de Opinar, de Forotv, la política sexenal es “¡Pásale!” Es decir, la tolerancia por convicción y/o comisión de los primeros 71 años del Partido Revolucionario Institucional en Los Pinos. No lo sé, pero el doctor no da brinco sin guarache.

El hecho documentable es que Guerreros Unidos y Los Rojos son producto de las políticas de golpear a las cabezas de los corporativos criminales, descabezarlos, lo que provoca su fragmentación en bandas pequeñas pero más salvajes, bestiales, que tiene que soportar la sociedad, mientras el gobierno anuncia “grandes éxitos” sin “un solo disparo”. Y sólo para hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, importándole poco “los daños colaterales”, mientras una amplia porción de estadunidenses “viaja por la galaxia”.

¡Ah! Pero los circuitos económicos, financieros y bursátiles del crimen organizado permanecen intocados y abre nuevos giros criminales para replegarse de la acción gubernamental contra los narcóticos ilícitos.

Acuse de recibo

En tu Utopía ‘Quiebra de una estrategia anticrimen’, al concluir tu columna, considero que con tristeza los mexicanos podemos confirmar que el crecimiento de la economía es mediocre, pues son pocas las empresas que se mantienen, otras tantas obligadas a cerrar, a recortar, y no se ve con claridad para cuándo la economía en nuestro país florezca, repunte, mientras que las que se mantienen en los circuitos financieros del crimen organizado, están ahí, cobijadas implícita y tácitamente, dejando que ‘trabajen’. Cierto es que estas complicidades ahí estarán, sin que hasta ahora conozcamos hasta cuándo se mantendrán, pero el otro rostro, el de la esperanza, es que hay también empresarios que trabajan honestamente”. La opinión es de la reportera Nidia Sánchez Hernández, de Xalapa, Veracruz…  Pregunta de Roberto Rodríguez Baños: “Me hace notar Pepe Reveles el excelente uso del photoshop en la foto de Andrés Manuel (López Obrador) con el matrimonio Abarca: Las sombras sobre los personajes revelan la existencia de dos soles que alumbran desde dos direcciones contrapuestas, ¿en qué ajeno planeta o cercano laboratorio construyeron esa imagen?” (Molinos de viento: Photoshop, 2-XI-14)… Un pronto y pleno restablecimiento en su salud, le deseo a la queridísima Abigail Bello Gallardo, promotora muy destacada de Utopía y Forum en Línea.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea