jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-XI-14


La verdad completa sobre el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es indispensable para México. Poco a poco van saliendo videos sobre el operativo que las autoridades federales omitieron sobre el arresto de la “pareja imperial” y que han generado confusión y levantado sospechas de la conducción de las investigaciones, nos comentan. Durante su conferencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo a un lado un pequeño detalle: además de Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y la presunta facilitadora, Noemí Berumen, estaba también su hija, Yazareth Abarca. ¿No era un dato relevante? ¿Hubo realmente operativos simultáneos? ¿Y cuándo se conocerá qué ocurrió con los normalistas?, son preguntas que están en el aire.


Mancera trabaja ya

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, despachó en el hospital la mañana del miércoles con parte de su gabinete de seguridad: el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el procurador Rodolfo Ríos, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. Hubo una inquietud de don Miguel, quien sigue en franca recuperación de la operación a corazón abierto: la detención del matrimonio Abarca en la delegación Iztapalapa, nos relatan. El mandatario de la capital giró instrucciones a sus colaboradores para que le acerquen toda información disponible del caso, nos dicen.

El último jalón para la CNDH


Con calzador tratan de meter a la lista final de aspirantes a ocupar la silla más alta de la CNDH al actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva. Tres candidatos están en la recta final y ninguno de ellos es el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos aseguran. Sin embargo, senadores panistas presionan para incluir en el bloque final a don Raúl. El PRD se opone a la insistencia panista y el PRI tiene entre sus naipes a Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Ricardo Bucio Mujica, para lo que se ofrezca, nos comentan.

Cumbre sanitaria en Mazatlán


Un grupo de delitos que poco se ve, pero que genera muchos daños a la salud es el comercio ilegal de medicinas, tabaco, alcohol, equipo médico y los llamados productos “milagro”. Nos comentan que con el fin de coordinar acciones en contra de estos ilícitos y conductas irregulares, los llamados policías de la salud, que conforman en Sistema Federal Sanitario, se reúnen hoy en Mazatlán para revisar la agenda de riesgos sanitarios, los avances y los pendientes en la materia. La sesión, convocada por el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, será inaugurada por el gobernador Mario López Valdez.