viernes, 14 de noviembre de 2014

noviembre 14, 2014
COPENHAGUE, Dinamarca, 14 de noviembre.- El Gobierno de Suecia ha confirmado que un minisubmarino extranjero violó sus aguas territoriales el pasado 16 de octubre, según los resultados de los análisis realizados por los sensores marinos, aunque estos no han señalado que el artefacto perteneciera a ningún país en concreto. El Ejecutivo tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la incursión de la nave, que provocó la puesta en marcha de un amplio dispositivo de rastreo en las costas de Estocolmo, estuviera dirigida por el Gobierno ruso.

Suecia asegura que esta imágen de sonar muestra los rastros submarinos en aguas suecas que hizo una embarcación foránea en octubre. (DPA)

"Podemos asegurar que un minisubmarino violó el territorio sueco en octubre. De eso no hay ninguna duda, otras explicaciones alternativas pueden ser excluidas", ha explicado en rueda de prensa Sverker Göransson, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país escandinavo. Göransson mostró también otras evidencias de la presencia del aparato, entre ellas fotografías de huellas en el fondo marino o una imagen ya difundida en la que un objeto indeterminado parece sumergirse en el agua.


El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, calificó la actividad del submarino de "muy grave" y de "completamente inaceptable", y al igual que Göransson señaló que por el momento no se puede concluir qué país está detrás. "Se pueden presentar muchas hipótesis ahora, pero como gobierno debemos atenernos a los hechos", explicó Löfven, que descartó además cualquier amenaza urgente contra Suecia, al tiempo que reivindicaba respeto hacia la integridad territorial de su país, asociado a la OTAN pero no miembro de la Alianza. Anunció, sin embargo, la creación de un consejo de seguridad específico formado por él mismo y los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y el viceprimer ministro.

El episodio del submarino en las costas de Estocolmo motivó algunas teorías especulativas en los medios locales. La prensa escandinava señaló que el objeto que penetró en aguas suecas era un supuesto submarino espía soviético, averiado en el transcurso de una misión secreta, aunque posteriormente no se produjo confimarción oficial alguna. Se publicaron también fotografías no muy nítidas en las que se intuye un "objeto fabricado por el hombre", según la descripción de varios diarios suecos.

Moscú, por su parte, desmintío tres días después del incidente su posible autoría. "No hay ninguna situación irregular y mucho menos un accidente que implique a submarinos rusos", anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado. (El País)