jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- En el marco del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas, el periodista Jenaro Villamil presentó una conferencia magistral sobre la nueva dinámica social como es el periodismo digital. Ante un auditorio del Olimpo lleno, principalmente de jóvenes, expuso que desde el 2009 comenzó una nueva dinámica de expresión cultural, cívica y de periodismo digital. “Es el año en el que se incrementa en México el número de usuarios de las redes sociales más conocidas, como Facebook y Twitter, y se incorporan al mundo digital muchas audiencias primarias, jóvenes, que van desertando de la audiencia televisiva”.


Recordó que fue la época en que la guerra contra el crimen organizado en México alcanzó un punto alto de reflexión, años de masacres, militarización, de criminalizar a muchos ciudadanos y de cerrazón de los medios masivos de comunicación, como la televisión y la radio, momento en el cual comienzan a surgir iniciativas ciudadanas que se expresan a través de las redes sociales.

“Fue la deserción creciente de jóvenes frente a medios tradicionales de comunicación, frente a Televisa, e instituciones y hoy la mayoría de los jóvenes tiene acceso a internet y a nuevas tecnologías de la información que los alejan de la televisión”.

Durante la charla, Jenaro Villamil, conductor del programa Homozapping y colaborador de portales informativos como Proceso y Sin embargo, mencionó los nuevos movimientos sociales que en los últimos años han cambiado la participación de la sociedad en el país, como el movimiento estudiantil Yo soy 132, y más reciente el caso generado por los 43 normalistas rurales desaparecidos de Ayotzinapa.

Sobre este último afirmó que no es una tragedia cualquiera. “Ayotzinapa es una masacre que conmociona e indigna, que atenta contra el sistema de escuelas normalistas en el país, y que ha despertado a millones de personas en el mundo”.

“Si el 2013 representa la nueva cultura de reflexión a través de expresiones digitales, donde los “ciberactivistas” se convierten en un nuevo elemento que está fuera del control del sistema, que vigilan el poder, este 2014 es el año en que la participación de los ciudadanos va marcar pauta para componer el ya deteriorado sistema mexicano”, agregó.

Las actividades del Congreso de Gestión Cultural continúan esta tarde con las mesas de trabajo de emprendimientos creativos sobre Moda, Empresas productores de software, animación y videojuegos, Agencias de noticias y portales informativos en el Centro Cultural Olimpo.

Mañana vienes la jornada comenzará a las 10:00 horas con Ponencias especiales, una Aproximación a las empresas creativas de Mérida y la ceremonia de clausura. (Boletín)