martes, 25 de noviembre de 2014

noviembre 25, 2014
Químic@s indignad@s

La semana pasada se publicó un comunicado en la página de la Universidad Autónoma de Yucatán (http://www.uady.mx/sitios/prensa/boletines/nov-14/18-nov-14.html) acerca de que esta semana se realizaría el proceso para la elección de Consejeros Maestros.


Como es costumbre desde hace ya varios años los candidatos tienden a realizar algún almuerzo días antes para afianzar los votos de los maestros de sus respectivas facultades y en el caso de la Facultad de Química no podía quedarse atrás, ya que el fin de semana pasado (22 de Noviembre) el actual consejero maestro, Dr. José Chin Vera, organizó una reunión con comida, cervezas y licor al por mayor, a la cual invitó a varios maestros para con ello quedar bien ante su comunidad académica, todo esto realizado con recursos de la Facultad, claro que para llevar a cabo esto siempre ha contado con la complacencia de su esposa, la actual Directora, Dra. Zulema Cantillo Ciau, al igual que su entrañable amigo y cómplice en estos desvíos de recursos, el Secretario Administrativo, M. en C. Amílcar Aguilar González, y ni qué decir de la Secretaría Académica, M. en C. Martha Mena Reynoso, de quien se ha dicho que no sabe otra cosa que hacer más que estar a las órdenes de este trío de mandamases.

Lo más irónico de todo esto es que al parecer dicha reunión fue un total fracaso ya que del número de personas invitadas únicamente asistió menos de la mitad, y de ellos tan sólo unos cuantos con base, que son los que realmente votan, y el resto sus siempre preferidos e incondicionales, los Mtros. Orlando Vera Méndez, Gabriel Montero Lara, Daniel Rosas Sánchez, Ángel Silva Pérez, quedando en claro el repudio y desapruebo por parte de los que no asistieron ante tal manera de condicionar el voto.

Luego entonces, el próximo 27 de Noviembre del presente quedará de manifiesto qué tiene mayor peso; si el nepotismo para conseguir como siempre lo que el esposo de la Directora (Dr. José Chin Vera) ha querido hasta el momento o la voz de la comunidad académica de la Facultad de Química que exige que esto algún día se acabe.