martes, 18 de noviembre de 2014

noviembre 18, 2014
ARGENTINA, 18 de noviembre.- La justicia argentina ha prohibido la difusión de un documental que narra cómo los hombres se ven excluidos de la vida de sus hijos en los procesos de divorcio.


Los productores informaron a través de su portal oficial: "Lamentamos comunicarles que por orden del juzgado en lo civil numero 18 a cargo del Dr. Guillermo Blanch nos vemos en la obligación legal de no poder transmitir el documental Borrando a Papá en el territorio Argentino y por esto tuvimos que sacar el documental de nuestra página web y canal de Youtube.

Es un hecho de censura repudiable en un estado democrático, la resolución del magistrado que fue apelada por ser violatoria de los derechos consagrados en nuestra constitución nacional de libertad de prensa – de expresión – libertad de información y de la sociedad toda de ser informada. Solicitamos la defensa de nuestros derechos que como sociedad durante mas de treinta años supimos proteger contra ataques de censura dignos de estados totalitarios y antidemocráticos, resoluciones como las Dr. Guillermo Blanch nos retrotraen a la época mas nefasta, triste y oscura de la Republica Argentina. Esperando la pronta reversión de la misma y que actúan en defensa de los derechos mencionados los organismos gubernamentales y no gubernamentales que correspondan.

El productor de “Borrando a Papá” no se responsabiliza por las versiones que se encuentran circulando en Internet, sin su autorización, y que continúen emitiendo la versión completa del documental, incumpliendo de este modo la orden judicial".

El filme cuenta historias de padres alejados de sus hijos debido a divorcios conflictivos, que impiden ese vínculo durante años. Es, también, un alegato que intenta demostrar los prejuicios de la Justicia y de algunos profesionales, que hacen de la exclusión paterna una decisión automática ante las primeras denuncias de una madre.

Sólo dos salas oficiales en todo el país habían aceptado proyectarlo, debido a la polémica que se suscitó antes de su estreno. Y otras dos o tres salas privadas en todo el país. Entre ellas, el Cineclub Teatro Córdoba.

Pero el juez civil de Buenos Aires Guillermo Blanch dispuso no exhibirlo hasta tanto se eliminen de la película tres testimonios de profesionales entrevistados.

La medida cautelar fue presentada por la médica María Cristina Ravazzola, la abogada Hilda María Radrizzani y la psicóloga Susana Tesone, que plantean enfoques contrarios al que sostiene el documental.

El productor del filme -cuya historia es una de las seis de la película- Gabriel Balanovsky, dijo que "es imposible borrar esos testimonios sin desvirtuar el documental, por lo que la reedición que propone el juez es un acto de censura".

Acerca del documental

"Borrando a papá es un documental que denuncia una problemática en aumento: la obstrucción de los vínculos entre padres e hijos que, en procesos de divorcios conflictivos, se ven inmersos en un sistema que considera al padre peligroso y un accesorio prescindible en la crianza de los hijos y lo aparta sistemáticamente. Borrando a papá devela cómo a partir de esta obstrucción de los vínculos familiares que dura meses o años se ha creado un negocio del que muchos profesionales se benefician y se encargan de perpetuar.

Héctor, Yura, Claudio, Guillermo, Diego y Sergio cada uno con su historia, son la punta de un iceberg que se va desentrañando a lo largo del film dejando al descubierto la industria de la obstrucción de vínculos familiares: centros de revinculación de dudoso origen, abogados y psicólogos inescrupulosos, jueces prejuiciosos y hasta un organismo creado por la Corte Suprema.

Una industria en la que existen profesionales e instituciones que no buscan solucionar, sino mantener familias judicializadas y prolongar el conflicto de manera sistemática, valiéndose de medidas judiciales, denuncias de contenidos ridículos o incluso falsos, para mantener a los padres alejados.

Borrando a papá es la historia de muchos padres que no se resignan y de instituciones y profesionales que, sin ningún tipo de pudor, admiten trabajar para erradicar al padre de la vida de sus hijos y desvían los recursos que podrían estar siendo utilizados para proteger a las verdaderas víctimas de violencia.

El documental deja al descubierto cómo todos estos padres son castigados por ser hombres, por pertenecer al género masculino, estigmatizándolos como violentos y peligrosos y devela la doctrina que propone la exclusión del padre por considerarlo una amenaza.

Esta doctrina fue traída a nuestro país por el tristemente célebre psicólogo Jorge Corsi quien fuera parte del gobierno de Videla, considerado como una eminencia en temas de violencia y abuso intrafamiliar y que proponía que el hombre es siempre el violento y la mujer siempre la víctima. Hoy, cumple una condena por pedófilo confeso. Innumerables profesionales siguen aplicando su método…

Borrando a papá da visibilidad a los muchos ataques que estos padres afrontan en su lucha contrarreloj, ya que cuanto más tiempo pasan alejados de sus hijos, menor será la posibilidad de recobrar un vínculo que se deteriora a diario y que hiere a los niños en lo más profundo: su propia identidad". (Con información de La Voz)

El documental completo se reproduce a continuación: