miércoles, 5 de noviembre de 2014

19:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- Centenares de personas protestaron hoy para exigir al Estado Mexicano resultados en la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

María Moctezuma (derecha) con una mujer no identificada interpretando canciones de protesta momentos antes del mitin, frente al Palacio de Gobierno (fotos: JMRM)

La manifestación, convocada por la recientemente constituida Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, inició simultáneamente en los parques de Santiago, San Juan y Mejorada, confluyendo los tres contingentes en la Plaza Grande.

No sólo alumnos participaron en la marcha. En esta foto, el Dr. Francisco Fernández Repetto, profesor investigador de la Facultad de Antropología de la UADY, marcha con los jóvenes que salieron del parque de Santiago con dirección a la Plaza Grande.

Los organizadores pidieron a los jóvenes que la protesta fuera pacífica y que no cayeran en ninguna provocación. En Santiago, momentos antes de que comenzara la marcha, una joven tomó el nombre de los fotógrafos y reporteros que asistieron a cubrir el evento.

Partiendo de dicho parque, la marcha tomó la calle 59 con dirección al oriente, doblando al sur en la 66 hasta llegar a la 63, donde dobló de nueva cuenta al poniente.

Preparativo de las cartulinas, momentos antes de la marcha.

A lo largo del recorrido, los inconformes gritaron numerosas consignas calificando la desaparición de los normalistas como un crimen de estado, enfocando sus críticas al Presidente Peña Nieto.

La marcha salió del parque de Santiago momentos antes de las 17:30 horas.

En el cruce con la 64 se fusionaron con el contingente del Parque de San Juan y ambos, al llegar a la 62, doblaron hacia el sur hasta la 67, donde doblaron para avanzar una cuadra e incorporarse a la 60 con dirección al norte para llegar a la Plaza Grande, donde los esperaban los jóvenes que iniciaron su marcha en Mejorada.

Exigencia unánime: que sean devueltos con vida.

Una vez se sumaron los tres grupos, dieron una vuelta adicional a la Plaza Grande.

Adrián Gorocica Rojas, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITM, se sumó a la causa. También estuvo presente Enrique Pérez Polanco 

Los manifestantes pararon frente a las oficinas de Milenio Novedades (en la 62 x 65 y 67) y del Diario de la Yucatán (60 x 65 y 67) para exigir que informen con la verdad. El segundo medio cerró sus puertas apenas su personal se dio cuenta de los reclamos de los jóvenes.

Por sí solo, el contingente de Santiago contaba con decenas de personas.

Durante el mitin, frente al Palacio de Gobierno, se dio lectura a un comunicado con las exigencias de la Asamblea, donde aseguran que buscan trascender más allá del crimen contra los jóvenes normalistas y ser un movimiento permanente.

El Diario de Yucatán cerró sus puertas ante los inminentes reclamos del estudiantado.

Los jóvenes exigieron la presentación con vida de los estudiantes, castigo para los responsables, esclarecimiento de los hechos, la defensa de las normales rurales, una investigación seria de los hechos, la derogación de la reforma educativa y un mayor presupuesto para las universidades públicas.

Plantón frente a la Plaza Grande. En la foto, Toyé Bravo Sánchez, de Grupo Indignación.

Por la Universidad Autónoma de Yucatán, trascendió que participaron alumnos de los campus de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, además de la Facultad de Veterinaria, la de Arquitectura y la Prepa 2.

Lectura del comunicado de la Asamblea Interuniversitaria.

También se sumaron alumnos de las escuelas de la UNAM en Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Instituto Politécnico de Mérida (ITM), el Colegio Mérida, la Modelo, la Marista, el CRUPY (Chapingo), la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, la Normal Antonio Betancourt Pérez, la escuela Felipe Carrillo Puerto y el Instituto Superior de Educación Normal, entre otros planteles educativos.

Adicionalmente participaron las agrupaciones de izquierda Kolectivo El Rebelde (encabezada por Lorenzo Nicolás Peraza González, quien estuvo a cargo de la logística del mitin, y Mauricio Macossay Vallado), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección Yucatán y el Frente Amplio Social Yucatán.

El concurrido mitin se prolongó pasadas las 18:30 horas.

Integran la última agrupación mencionada la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, el SNET, Unorca, el SNTTT, la CIOAC, la CNPA, la UNMIC, SNTCAMGACRM Secc. 1, STUNAM, CODC, Proyecto Yucatán, El Barzón, Ugocp, Consucc y el Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales (SITMUN). (JMRM)