jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.- Esta mañana se llevó a cabo la presentación del anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria, obra editada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Germán Pasos Tzec, Zulay Marcela Fuentes Ortega, Elsie Bazán Burgos, Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán, Isaac Esaú Carrillo Can y Víctor Manuel Pech Pech (fotos: JMRM)

El evento se realizó en el Aula Magna Jorge Abel Maldonado Valencia del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto en presencia de alumnos, maestros y directivos de dicha institución educativa.

Elsie Bazán Borges, Directora General del plantel, reconoció a los panelistas invitados, destacando que han logrado muchos méritos en su trayectoria profesional.

"Mi padre es ferviente admirador de la obra de Felipe Carrillo Puerto", expresó la educadora, destacando que han mantenido viva la memoria del extinto gobernador con eventos culturales y, de manera específica, con la instalación de una exposición de documentos históricos en la Sala de Juicios Orales en el marco de su 40 aniversario.

Zulay Fuentes, autora del capítulo Tío Felipe. Arqueología sentimental de mi familia yucateca, indicó que la obra busca presentar una visión íntima familiar del prócer yucateco.

"Yo desde chiquita vi colgado en la pared su retrato", recordó la sobrina nieta del homenajeado, indicando que fueron sus abuelos quienes le transmitieron las anécdotas compartidas en esta obra, que es enriquecida con numerosas fotografías.

Elsie Bazán llamó a los alumnos a seguir el ejemplo de Carrillo Puerto y servir a la sociedad.

"Felipe Carrillo Puerto son muchas cosas", destacó, mencionando que calles, poblaciones y avenidas a lo largo de todo el país llevan su nombre debido a la carga emotiva, ideológica y moral que lleva consigo.

La poeta comentó varias de las fotografías incluidas en la obra, tanto de Carrillo Puerto como de sus familiares.

Mi abuelo, señor Marcos Tzec Tut, arriesgó su vida por defender la ideología socialista de Felipe Carrillo Puerto es el título del capítulo a cargo del periodista cultural José Germán Pasos Tzec.

En éste, el autor detalla cómo su abuelo, sargento de la guardia revolucionaria de Opichén, sobrevivió a la matanza de 1933 en dicho municipio.

Recordó que el Gobernador Bartolomé García Correa mandó desarmar a los pobladores y que Tzec Tut burló al ejército vistiéndose con el hipil de su abuela.

"Nunca se supo cuántos campesinos realmente fueron masacrados", señaló, indicando que aunque las cifras oficiales indicaban que asesinaron a 40 personas, los pobladores siempre sostuvieron que fueron muchos más.

Sin pretender ser un trabajo académico o de investigación, los autores plasmaron significativas anécdotas sobre Carrillo Puerto y su legado.

"No podemos dejar de hablar de don Felipe", expresó Lizbeth Carrillo Beltrán, Vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Educación Básica en Yucatán.

La invitada destacó la lucha de Carrillo Puerto por la clase más pobre y necesitada, reconociendo al Gobierno del Estado por continuar la estafeta del anterior y aplicar el Decreto 136, que instituye la Semana Cultural Felipe Carrillo Puerto, de la cual forma parte el evento hoy celebrado.

Los textos que integran la obra fueron derivados de un concurso al que convocó la Secretaría de Educación Pública en 2011 e incluyen la historia oral recogida por Zulai Fuentes, Germán Pasos y Emiliano Canto Mayén de sus respectivos abuelos. La publicación de la obra se atrasó varios años a causa del cambio de gobierno.

Estuvieron presentes Cecilia Marín Loría, Secretaria General Académica del Centro Universitario; Édgar Pérez Nuñez, coordinador de la Licenciatura en Derecho; Luis Fidel de la Cruz, de Contaduría Pública; Cinthya Góngora Rodríguez, de Administración y Gestión Empresarial; Verónica López Cáceres, de Turismo; David Luna Maldonado, de Gastronomía; Hugo Pérez Benítez, de Psicología Social; Freddy Aguilar Canché, de Promoción y Gestión de la Cultura y las Artes; Roxana Zozaya Ávila, de Arquitectura y Patricia González Valencia, de Mercadotecnia.  (JMRM)