jueves, 13 de noviembre de 2014

noviembre 13, 2014
Pequeños gestos de gran impacto: Vladimir Putin, en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), causó un escándalo porque le puso a la primera dama de China, Peng Liyuan, una manta alrededor de los hombros. Lo que pretendió ser una amabilidad, horrorizó a los pequineses. El que un extraño se te acerque tanto, en China es una violación a las reglas de urbanidad. El presidente ruso, al parecer, no estaba al tanto. La esposa del líder del Estado y del partido de China se sintió tan incómoda que de inmediato se quitó la manta.

Pero entre los políticos hay peores meteduras de pata que la de Putin. La competencia es dura: incluso George W. Bush, Barack Obama y Silvio Berlusconi han sido puestos en vergüenza ante las cámaras. A continuación, algunos faux pas famosos. (Spiegel)


Putin ya lo aprendió: un hombre no se debe acercar tanto a una mujer ajena en China. (Reuters)


El 28 de abril de 2010, el primer ministro británico, Gordon Brown, fue traicionado por un micrófono que le pilló llamando "sectaria" a una señora con la que acababa de hablar en un acto en Rochdale a ocho días de las elecciones generales. Inmediatamente después del breve encuentro con esta votante laborista, que habló sobre la deuda nacional, los impuestos y la inmigración, Brown se metió en el coche sin darse cuenta de que llevaba todavía un micrófono, y la conversación privada que mantuvo con uno de sus colaboradores se difundió rápidamente por todos los medios de comunicación del país. "Ha sido un desastre. Nunca deberías haberme puesto a esa mujer. ¿De quién fue la idea?", dijo Brown. "Era una especie de sectaria", agregó. Incitada por la prensa que cubría el acto, Gillian Duffy, una ex trabajadora social viuda de 66 años, anunció que quería una disculpa de Brown por sus comentarios, que consideró "muy ofensivos". Consciente de que esta metedura podría costarle cara en las urnas el 6 de mayo, Brown hizo lo posible por hacerse perdonar. Minutos después se disculpaba públicamente en una emisora local de la BBC. Acto seguido, la llamó por teléfono, y no contento con eso se desplazó hasta su domicilio. "Acabo de hablar con Gillian. Estoy avergonzado por lo que ha ocurrido", dijo al término de su visita de unos 40 minutos. "Soy un pecador arrepentido", precisó, explicando que inicialmente había "entendido mal" algunos comentarios de la señora.
Gordon Brown perdió las elecciones ante David Cameron. (Getty Images)


En noviembre de 2011, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que "no soporta" al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y lo calificó de "mentiroso" en una conversación con el presidente estadounidense Barack Obama, mientras se desarrollaba la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Cannes. "No lo soporto ni puedo ver, es un mentiroso", le dijo Sarkozy a Obama, según el sitio francés especializado en medios de comunicación, Arrêt sur Images. "Estas harto de él, pero yo por mi parte debo tratar con él todos los días", le contestó Obama, según el artículo del sitio, que no revela si existe una grabación del diálogo que trascendió debido a problemas técnicos en el sistema de traducción simultánea. El diálogo entre Sarkozy y Obama, que tuvo lugar a puertas cerradas, debió permanecer en reserva pero llegó a oídos de varios periodistas de manera fortuita, según el referido sitio internet. (AP)



En octubre de 2012, los tacones le jugaron una mala pasada a la primera ministra australiana, Julia Gillard. La culpa del tropezón, el cesped del memorial de Gandhi, en Nueva Delhi, donde estaba de visita la jefa de gobierno. La caída, aparatosa, no ha ido a más y Julia Gillard ha salido airosa del percance comentando, con mucho sentido del humor, que los tacones y la hierba son siempre una mala pareja. (AFP)


En marzo de 2012,  poco antes de iniciar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue captado involuntariamente por un micrófono encendido durante una conversación privada con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, sobre el sistema de defensa de misiles en Europa que la OTAN buscaba instalar con la asistencia de Estados Unidos. “Esta es mi última elección”, dijo Obama a Medvedev. “Después de mi elección tendré más flexibilidad”. “Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir”, contestó Medvedev, refiriéndose al presidente entrante, Vladimir Putin.  En el video se muestran sentados, cara a cara, cada uno con los codos sobre sus rodillas y muy cerca uno del otro en una pequeña mesa, mientras se hablan con atención. (AFP)


El propio presidente Ronald Reagan, quien llamaba "tiburones" e "irresponsables" a los periodistas, no ocultó nunca su desprecio por la Prensa, "esos hijos de puta", como afirmó en 1986, exabrupto captado por los altavoces. (AP)


Los políticos gringos, constantemente asediados por periodistas, viven pisando terreno minado con la lengua. A veces se equivocan, y la mina explota. Así le pasó a George W. Bush en el 2000 cuando, siendo candidato a la Casa Blanca, charlaba con su compañero de fórmula Dick Cheney mientras los técnicos montaban micrófonos poco antes de una conferencia. El problema es que el sonido ya estaba conectado cuando Bush comentó a Cheney que el periodista del New York Times Adam Clymer era "un culazo de campeonato" (major-league asshole). Todos lo oyeron. La prensa reaccionó con indignación y Bush tuvo que ofrecer disculpas al reportero y a quienes oyeron la palabrota. (Reuters)


Sin que se lo hubiera pedido, el presidente George W. Bush dio un masaje en el cuello a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Cumbre del G8 en San Petersburgo, Rusia, en julio de 2006. Lo que Bush hizo no sólo fue inadecuado, sino también ilegal en un lugar de trabajo, se dijo en algunos periódicos. (Crédito de la imagen: ZDF, la televisión alemana)


En noviembre de 2010, la reina Isabel II de Gran Bretaña recorrió una de las mezquitas más grandes del mundo. La monarca llevaba puesto un sombrero blanco cubierto con un largo pañuelo dorado en la Gran Mezquita del Jeque Zayed.  Acompañada por su esposo el príncipe Felipe y líderes del país árabe, se detuvo un momento fuera del templo para quitarse los zapatos y los fotógrafos pudieron captar que tenía un agujero en na media. (Getty Images)


En febrero de 2009, el ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, se presentó borracho en una bochornosa rueda de prensa de la cumbre del G-7 en Roma, donde balbuceante respondía cosas que no le habían preguntado. Nakagawa, quien argumentó que su estado lamentable se debía a la influencia de los medicamentos para el resfriado y al 'jet lag', tuvo que dimitir. Murió en octubre del mismo año. (AFP)


En 2008, Sarah Palin se declaró preparada sobre política exterior porque Alaska es vecina de Rusia. «Puedo ver Rusia desde mi casa», sería luego el chiste repetido continuamente. (Reuters)


Cuando el terremoto de 2009, cuyo epicentro se localizó en la ciudad de L'Aquila, Italia, murieron 308 personas, hubo 1,500 heridos y unas 50,000 personas perdieron sus casas a causa de la destrucción total o parcial de miles de edificaciones. El entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que quienes perdieron sus casas debían tomarse la situación como unos días de acampada. (AP)


En febrero de 2002, los "cuernos" que le puso a Josep Piqué durante un encuentro internacional, ha sido una de las imágenes más sonadas de Berlusconi en España. (AFP)