jueves, 6 de noviembre de 2014

noviembre 06, 2014
Adblock Plus revela detalles sobre su proceso de desbloqueo de publicidad

MÉXICO, 6 de noviembre.- Hace alrededor de un año, publicamos los primeros datos sobre la iniciativa Anuncios Aceptables, el proyecto que Adblock Plus inició en 2011 para promover un modelo de publicidad mejor en la web. Desde entonces los números han crecido, pero siguen reflejando solo una parte del proceso de desbloqueo. Para adentrarse en él, casi sería necesario analizar la Whitelist caso por caso.

¿Cómo es el proceso desde dentro? ¿Cómo se ven las webs antes y después de usar Anuncios Aceptables? Y lo más importante, ¿les merece la pena? Para arrojar algo de luz sobre estas preguntas hemos preguntado a algunas de las webs incluidas en la Whitelist y rescatado algunas capturas para ilustrar los cambios específicos acometidos por cada web.

El Proceso

El proceso de desbloqueo -conocido generalmente como whitelisting- es la vía para mostrar publicidad aceptable en tu web, y comienza cuando solicitas tu inclusión en la lista blanca. Tus motivos pueden variar. Por ejemplo, la web española reviewsnewage.com se puso en contacto con nosotros después de advertir que “Adblock Plus estaba afectando a los anuncios de nuestro magazine”. Buscaban un modo de mantener ingresos y recuperar lectores sin ofenderlos con banners animados u otro tipo de publicidad agresiva.

Una vez que la web nos contacta, comenzamos a trabajar juntos. Aquí es cuando la cosa se pone interesante. Durante el proceso de inclusión la lista blanca, la web se mantiene en contacto con un responsable de Eyeo, la compañía detrás de Adblock Plus, quien se encargará de certificar que los anuncios cumplen con la normativa de Anuncios Aceptables. Esta parte del proceso implica un intercambio de comunicación bastante intenso entre el propietario de la web y la persona que evalúa los anuncios, y normalmente incluye feedback por ambas partes. Por ejemplo, ell sitio web popculture-y.com quería que se desbloqueara, entre otros, el anuncio que figura en esta captura:

Antes

¿Cumple con los requisitos? Casi. El anuncio es estático, no llama la atención con colores chillones y está claramente identificado como tal. Sin embargo, viola uno de los criterios: interrumpe el ritmo de lectura al estar situado bajo el título. Se lo hicimos saber al propietario de la web y aceptó gustoso la recomendación; el anuncio se desplazó hasta la parte superior del título y la web fue incluida en la lista blanca, ganando de inmediato una audiencia potencial extra de 60 millones de usuarios de Adblock Plus para sus anuncios.

Después

A veces es incluso más fácil: la web rusa windows-phone-8.ru no tuvo que cambiar nada. Su publicidad (rectángulo situado bajo la herramienta de búsqueda) está claramente identificada, su posición no interrumpe el flujo de lectura, es de solo texto e incluso se puede cerrar como una ventana (esto último no es un requisito)

Por supuesto, hay casos más complejos. Para incluir a la web bielorrusa banana.by en la lista blanca se necesitaron meses, incluso aunque el propietario de la web era “consciente de las condiciones necesarias, como resultado de la permanente comunicación con el equipo de Adblock Plus”.

Banana.by hubo de realizar cambios más significativos. Por ejemplo, la primera captura muestra cómo se veía un grupo de anuncios antes del desbloqueo (coloreados en rojo). A pesar de la etiqueta que los identifica como anuncios, no están bien separados del contenido que les precede. Anuncios así no pueden ser desbloqueados porque al usuario no le gusta no saber dónde acaba el contenido y comienza la publicidad.

Así que se les sugirió que remarcasen la etiqueta “publicidad”. Después discutimos cómo separar mejor los anuncios del contenido y acordamos añadir un marco superior. Ahora, como puede verse en la captura, la demarcación entre contenido y anuncio es evidente.

Hay otros casos que merece la pena citar, como el del propietario de Teneriffa News, quien afirma que “aunque hube de cambiar varias cosas respecto al formato y localización de los anuncios para que fueran desbloqueados, el proceso fue resultó divertido”. Tratamos de hacerlo fácil, tratamos de llegar a soluciones en común. El objetivo final es el mismo.

¿Merece la pena para los editores estar en la lista blanca?

La tasa de usuarios que usan bloqueadores de publicidad está creciendo y muchas webs dependen de la publicidad para monetizar sus contenidos gratis. De acuerdo con el propietario de reviewsnewage.com “merece la pena que esas webs soliciten su inclusión en la lista blanca de Anuncios Aceptables”.

Es simple: mejores anuncios funcionan mejor. Cuando solicitó su inclusión en la lista blanca, el propietario de Teneriffa News hubo de realizar cambios en la web. Cuando lo hizo, experimentó un “cambio a mejor en el CTR [click-through rate] de los anuncios”. Más tarde “cuando acabó el proceso de whitelisting, el CTR siguió aumentando aumentó de nuevo”.

Otro ejemplo de buen funcionamiento es el siguiente anuncio incluido en la Whitelist. En un portal tecnológico alemán, esta publicidad de empleos relacionados (alta relevancia) produjo un 1.11% de CTR, porcentaje casi desconocido en la industria de la publicidad.

Finalmente, más allá de cualquier otro beneficio, varios participantes en Anuncios Aceptables comparten la visión de Adblock Plus de intentar cambiar el modelo de publicidad imperante. Algunas webs escriben sobre su experiencia o muestran iconos de Adblock Plus o enlaces a la página de Anuncios Aceptables para animar a otros a que hagan lo mismo y contacten con nosotros. Además, hemos tenido recientes e importantes incorporaciones a nuestro Manifiesto de Anuncios Aceptables, tales como la ADC o Fight for the Future, al margen de otras que se unieron desde el principio. Así que parece que sí, la cosa funciona.

Sobre Adblock Plus

Adblock Plus es un proyecto de código abierto destinado a eliminar de Internet la publicidad online intrusiva y molesta. Internautas de todo el mundo han descargado Adblock Plus más de 300 millones de veces, convirtiéndola en la extensión para navegador más descargada casi de forma continua desde noviembre de 2006. En 2013, PC Magazine clasificó Adblock Plus como una de las mejores extensiones gratuitas para Chrome y About.com le otorgó el premio por elección de sus usuarios a la mejor extensión para privacidad y seguridad de 2013.

Instala Adblock Plus en tu navegador y en Android: http://www.adblockplus.org/es/ (Manuel Caballero)