sábado, 11 de octubre de 2014

octubre 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- Alrededor de 250 simpatizantes del movimiento #YoSoy26 partieron del Zócalo capitalino hacia la residencia oficial de Los Pinos en demanda de un juicio justo para los 25 militares consignados por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.


Vestidos con playeras blancas y con un moño verde en el brazo derecho, encabezan el contingente con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la bandera nacional.

Mujeres, jóvenes y niños portan carteles y mantas que dicen: “los militares antes de ser militares son humanos”, “justicia a los militares, no lastimes a quién te protege”, “defienden a los delincuentes pero no a los militares” y “el soldado también tiene derechos humanos”.

Sobre las avenidas 5 de Mayo y Juárez cantan estrofas del Himno Nacional y coros como “yo si le voy, le voy al soldado”, “26,26” y “se ve, se siente, el soldado está presente”.

Previo al inicio de la marcha se presentó un ligero altercado cuando un joven se acercó al grupo y gritó a los participantes que el Ejército es “el brazo armado del Estado”.

Una mujer que se dijo familiar de un militar preso injustamente respondió que los soldados “sólo reciben órdenes y no les dan un trato justo”. Luego subió de tono y amenazó con golpear al joven. Éste optó por retirarse. (Sara Pantoja para Proceso)