jueves, 16 de octubre de 2014

octubre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- “La violencia es un problema social que ha generado diferentes enfermedades que han diezmado la salud de las personas”, afirmó Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” en el marco de la quinta edición de las Jornadas de Difusión 2014 “Mitos y Realidades”, que se lleva al cabo del 13 al 17 de octubre en el Teatro Felipe Carrillo Puerto y que tiene como temática central la violencia.


El directivo indicó que con los cambios que se han registrado en este nuevo siglo “este fenómeno se ha convertido en un cáncer, en ese sentido hay que analizarlo, discutirlo, reflexionar y buscar formas para combatirlo”.

Zavala Castro señaló que “se espera la participación de más de 1,800 personas, especialmente de jóvenes porque ellos tienen mucho aportar, su voz es fundamental para enfrentar el problema de la violencia”.

Precisó que estas jornadas tienen como propósito que la sociedad participe en la discusión de temas de actualidad como es la violencia, ya que están presentes en el entorno familiar, escolar, laboral y comunitario, por ello este fenómeno social será discutido por especialistas de las diferentes áreas del conocimiento de los cinco campus que componen la Universidad.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reveló que las mujeres de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidad que los hombres a ser víctimas de violencia, especialmente en los países en desarrollo.

Indicó que durante el mes de septiembre del 85% de las mujeres que solicitaron alguna atención en el Instituto son de alguna colonia de Mérida, únicamente el 13% viene de las comisarías, de las cuales, las más vulnerables son las que tienen entre 26 y 46 años, y representan el 66% de la población atendida.

Asimismo la funcionaria, advirtió que un 70% de las mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida a causa de su pareja.

Consuelo Ramírez de la Unidad de atención Psicológica, Sexológica y Educación para el Crecimiento Personal, explicó que no todas les personas son violentas, “el ambiente familiar, escolar o por aspectos culturales heredados se adquieren conductas que llevan a los individuos a ser violentos. Culturalmente a través de muchos años se han fomentado formas de violencia y si además le agregamos la influencia de los medios de comunicación, esta situación se agudiza”.

La especialista recomendó a los adultos inculcar y hacer reflexionar a las nuevas generaciones sobre los principios básicos del ser humano, como son el respeto y los valores, “de lo contrario seguirán escalando hacia la violencia”.

“Actualmente se registran infinidad de casos de violencia en todo el mundo, pero no todos los seres humanos somos violentos, porque no nacemos así, nos hacemos violentos a través de lo que vamos aprendiendo”.

Ramírez recomendó vigilar, regular o en su caso censurar los programas que vienen del extranjero “de alguna manera están invitando a las personas, en especial a los niños y jóvenes a ser violentos porque les da status, fama y respeto”. (Boletín UADY)